Skip to main content
Clubes nocturnos y restaurantes bordean Beale Street en Memphis, Tennessee
1 de 1
  • Estados:
    Mississippi
    Tennessee
    Illinois
    Texas

El blues, un género musical que emanó de las experiencias de los afroamericanos en el sur del país, es una forma de expresión artística inconfundible de Estados Unidos.

Siguiendo el rumbo del Mississippi River, el ritmo del blues viajó y se transformó del sur al norte. Hoy, es posible escuchar blues en cualquier rincón del mundo, pero estas cinco ciudades en Estados Unidos formaron la cuna que le vio nacer.

Clarksdale, Mississippi: Nace el blues

Aquí fue donde nació el blues original de 12 compases. Párate bajo la estatua de la guitarra en el "Devil’s Crossroads" (Cruce del diablo) donde, según la leyenda, Robert Johnson le vendió su alma al diablo a cambio de la habilidad para tocar blues. Obtén una buena lección de historia acerca de leyendas como Muddy Waters, Son House y John Lee Hooker en el Rock & Blues Museum (Museo del Rock y el Blues) y en el Delta Blues Museum (Museo Delta Blues). En este último se encuentran los restos de la cabaña en la que Waters grabó sus canciones por primera vez, en 1941.

Hay música en vivo por todas partes. Si quieres vivir lo que es un verdadero salón de blues, ten a la mano efectivo y dirígete al Red’s Lounge, donde la experiencia es realmente auténtica. Disfruta de bandas famosas y de los nuevos talentos en Ground Zero Blues Club, que es copropiedad del actor y residente de medio tiempo de Mississippi, Morgan Freeman. En el Hopson Plantation Commissary se presentan excelentes espectáculos y cuenta con una antigua plantación convertida en motel, llamada Shack Up Inn. Asiste al Juke Joint Festival en abril, al Sunflower River Blues and Gospel Festival en agosto o al Deep Blues Festival en octubre.

La famosa intersección "Devil’s Crossroads" en Clarksdale, Mississippi

La famosa intersección "Devil’s Crossroads" en Clarksdale, Mississippi
Ver más
Más información

Memphis, Tennessee: Hogar del blues y de Beale Street

Desde principios de la década de 1900, Beale Street (calle Beale) en Memphis ha sido punto de atracción para los músicos de blues y personajes extravagantes. Los contrabandistas, los apostadores y las reinas del voodoo ya no están, pero el blues permanece. En Beale Street, perfecta para recorrerla a pie, podrás encontrar un club tras otro, para no mencionar los magníficos restaurantes que sirven barbacoa y comida tradicional afroamericana. Entre los sitios favoritos que no puedes perderte están B.B. King’s Blues Club, Blues Hall Juke Joint y Blues City Café.

En Memphis encontrarás otros tesoros de la historia de la música, como el Sun Studio, un Monumento Histórico Nacional en el que personajes como Elvis Presley y B.B. King dejaron huella. Rinde homenaje a Presley, "The King of Rock ’n’ Roll" (El Rey del Rock'n' Roll) en Graceland, donde vivió desde 1957 hasta 1977. Visita el Blues Hall of Fame Museum (Museo del Salón de la Fama del Blues) para ver una exhibición de objetos de los homenajeados, recorre la historia musical de Memphis en el Rock ‘n’ Soul Museum (Museo del Rock y el Soul) y no te pierdas el resplandeciente Cadillac chapado en oro de Isaac Hayes, conocido como Eldorado, así como otras gemas de la música soul en el Stax Museum of American Soul (Museo Stax del Soul Americano).

Visitando las exposiciones en el Sun Studio en Memphis, Tennessee

Visitando las exposiciones en el Sun Studio en Memphis, Tennessee
Ver más
Más información

Nashville, Tennessee: La ciudad de la música y la capital de la composición musical

Nashville ha sido la meca de la música country y bluegrass durante más de 100 años, pero ¿qué hay del blues? Nashville es donde Jimi Hendrix dijo que realmente aprendió a tocar la guitarra, donde Little Richard comenzó su incursión en el R&B, donde Marion James se convirtió en la "Queen of the Blues" (Reina del Blues) y Etta James cantó a voz en cuello su álbum de 1964 "Etta James Rocks the House" (Etta James estremece la casa). Ahora es hogar del músico de blues ganador del Grammy, Keb’ Mo’.

Visita el Ryman Auditorium, donde se encuentra el Grand Ole Opry; el Country Music Hall of Fame and Museum (Museo y Salón de la Fama de la Música Country); el Estudio B de la RCA, donde Elvis Presley grabó más de 200 canciones; y atracciones especializadas como el Johnny Cash Museum (Museo de Johnny Cash), el Patsy Cline Museum (Museo de Patsy Cline) y el Musicians Hall of Fame & Museum (Museo y Salón de la Fama de los Músicos). Da un paseo y admira las estrellas del Music City Walk of Fame (Paseo de la Fama de la Ciudad de la Música) dedicadas a los más grandes de la música. Escucha ritmos que te harán mover los pies en el B.B. King’s Blues Club y en Bourbon Street Blues and Boogie Bar.

Country Music Hall of Fame and Museum en Nashville, Tennessee

Country Music Hall of Fame and Museum en Nashville, Tennessee
Ver más
Más información

Chicago, Illinois: El blues se electriza

Cuando el blues se apoderó de las calles de Chicago, trajo guitarras eléctricas y canciones que reflejaban la vida en la ciudad. Los artistas de Chicago como Tampa Red influenciaron a los sureños, que llevaron sus talentos al norte. Entre ellos estaban Muddy Waters, nacido en Mississippi, quien se convertiría en el "Father of Chicago Blues" (Padre del blues de Chicago).

El blues al estilo Chicago es sumamente popular y encontrarás muchas opciones de lugares para disfrutarlo. Prueba Kingston Mines, B.L.U.E.S. o Rosa’s Lounge en el vecindario de Logan Square. Admira las guitarras autografiadas y acude a un espectáculo en Buddy Guy’s Legends, y aparta un domingo para asistir al Gospel Brunch en House of Blues. En junio, el Chicago Blues Festival es el festival de blues gratuito más grande del mundo.

Música en vivo en Rosa’s Lounge, un refugio del blues desde 1984, en Chicago, Illinois

Música en vivo en Rosa’s Lounge, un refugio del blues desde 1984, en Chicago, Illinois
Ver más
Más información

Houston, Texas: Un sitio popular poco celebrado

A Houston no se le suele asociar con el blues, pero tiene una historia legendaria. En las décadas de 1950 y 1960, Duke/Peacock Records era considerada como la marca discográfica, propiedad de un afroestadounidense, con más influencia para artistas de blues, gospel y R&B, y antecedió por una década a Motown. Su importancia se recuerda con una placa conmemorativa frente al viejo estudio de grabación en el distrito Fifth Ward de Houston.

Obtén un adelanto de lo que Houston te puede ofrecer: escucha su estación de radio cooperativa local, la Houston Blues Radio. Sumérgete en la escena musical en la House of Blues, el The Big Easy Social and Pleasure Club, el Hideaway on Dunvale y el Shakespeare Pub. Toma fotografías de las placas conmemorativas dedicadas a Lightnin’ Hopkins y al Eldorado Ballroom, que solía ser un club nocturno de blues. Los amantes del vinilo no pueden perderse una visita a la tienda de discos Cactus Music.

El horizonte urbano del centro de Houston, Texas

El horizonte urbano del centro de Houston, Texas
Ver más
Más información