Skip to main content
Salvaje y maravilloso Virginia Occidental

Virginia-Occidental

Salvaje y maravilloso Virginia Occidental

1 de 1
  • Estados:
    Virginia-Occidental

Cuando era pequeño, viví por varios años en Virginia Occidental, el estado natal de mi madre, y descubrí que mi hogar temporal era un lugar intrigante y complejo.

Algunos de nuestros vecinos lo llamaban el estado sureño más septentrional; otros, el estado norteño más meridional. Al este, algunos parientes actuaban como si realmente fueran parte de Virginia, justo cruzando la frontera; hacia el oeste, mis primos que vivían junto al Ohio River se identificaban más con el oeste medio. Pero todos estaban de acuerdo en una cosa: Virginia Occidental era orgulloso, animado, independiente y único; el único estado que se formó fuera de la Guerra Civil Estadounidense. Para ver cómo era en el 2015, su centésimo quincuagésimo segundo año como estado, hice un viaje por la nostalgia y volví a visitar los lugares favoritos de mi infancia y sitios a los que nunca había ido.

Primera parada en Wheeling

La primera parada fue Wheeling, la primera capital del estado y el lugar en el que Virginia Occidental se convirtió oficialmente en un estado independiente, el 20 de junio de 1863. Allí descubrí que los nacidos en Virginia Occidental pasaron años de inquietud antes de la Guerra Civil. Apartados de gran parte de Virginia por los Appalachian Mountains (montes Apalaches) y las Blue Ridge Mountains (montañas Blue Ridge), se sintieron aislados del resto del estado e ignorados por el gobierno, que se encontraba en la alejada Richmond, la capital. Así que cuando su estado decidió separarse de la Unión y unirse a La Confederación, ellos decidieron que era momento de separarse de Virginia, para así convertirse en el trigésimo quinto estado de Estados Unidos, Virginia Occidental, en 1863.

Mientras estaba allí, exploré el atractivo Oglebay Resort, ubicado en casi 700 hectáreas de parques de la ciudad y que comprende jardines, 36 hoyos de golf, lagos para pescar y navegar, quintas para visitantes, un spa y un museo ubicado en la refinada mansión de 1846. Luego, para hacer algo completamente distinto, condujimos por el puente colgante del Ohio River (río Ohio) que, en el siglo XIX, también lo cruzaron miles de colonos que se dirigían al oeste.

El Wheeling Suspension Bridge en Wheeling, Virginia Occidental, cubre el Ohio River. Lo construyeron a mediados del siglo XIX.

El Wheeling Suspension Bridge en Wheeling, Virginia Occidental, cubre el Ohio River. Lo construyeron a mediados del siglo XIX.
Ver más
jcsullivan/Flickr

Un domo dorado y atracciones a la vera del río

Luego, nos dirigimos al sureste hacia Charleston, la capital actual, cuya ubicación es más céntrica. Su horizonte de baja altura está dominado por el domo de 89 metros de alto (cubierto con pan de oro de 23 quilates y medio) del capitolio estatal. Fuimos a beber y comer algo en la terraza del fotogénico Capitol Market antes de explorar las tiendas de comida y vinos que se encuentran en el interior.

Sin embargo, las zonas al sureste y noreste de Charleston son más famosas entre los visitantes extranjeros. Las montañas que se elevan hasta llegar a los 1500 metros de altura en Spruce Knob, en la región de Potomac Highlands, inspiraron el sobrenombre de Virginia Occidental, "The Mountain State" (Estado de las Montañas). Estas montañas son el hogar de complejos turísticos de esquí populares, bellos parques estatales, cascadas y los caminos serpenteantes que inspiraron uno de los himnos oficiales del estado, la canción Take Me Home, Country Roads de John Denver.

El lugar ideal para pescar y practicar rafting es Fayetteville, al sureste de Charleston y la puerta de entrada al espectacular New River Gorge (barranco del río Nuevo), que en realidad data de, por lo menos, 65 millones de años atrás. Con una caída de casi 230 metros en aproximadamente 80 kilómetros, atrae a los amantes del rafting en rápidos, que pueden satisfacer sus necesidades de hospedaje, comida y equipo con los operadores que se encuentran cerca del río.

El horizonte de Charleston está dominado por el domo dorado del Capitolio del Estado.

El horizonte de Charleston está dominado por el domo dorado del Capitolio del Estado.
Ver más
División de Turismo de Virginia Occidental
Más información

Una mina de carbón y un elegante complejo turístico

Al sur, la Interstate 64 (Interestatal 64), que divide el estado, lleva hacia Beckley, donde puedes visitar el centro Tamarack, que exhibe y vende una enorme variedad de obras y artesanías de Virginia Occidental. También puedes viajar más de 450 metros bajo tierra en un carro minero en la Beckley Exhibition Coal Mine (Mina de carbón de exhibición de Beckley). Luego, continúa hasta la encantadora Lewisburg, que data del siglo XVIII, donde las calles sombreadas por los árboles y repletas de tentadoras galerías de arte y de antigüedades llevan hasta una sala de conciertos construida en 1902 por el filántropo Andrew Carnegie y, finalmente, hasta White Sulphur Springs, donde se encuentra el mundialmente conocido complejo turístico Greenbrier de 2630 hectáreas.

El Greenbrier, que se convirtió en un spa a finales del siglo XVIII, cuenta entre sus huéspedes a presidentes de EE. UU., estrellas de cine y los Duques de Windsor. Puedes jugar una ronda de golf en uno de sus legendarios campos, cenar en uno de sus elegantes restaurantes y, luego, para hacer algo completamente diferente, recorrer el búnker subterráneo que solía ser completamente secreto y que se construyó para albergar al gobierno de EE. UU. en caso de un ataque nuclear durante la Guerra Fría.

Al norte se encuentra la ciudad maderera de Cass, donde nos subimos al Cass Scenic Railroad (Ferrocarril panorámico de Cass) para aventurarnos en un viaje emocionante hasta Bald Knob. Ahora, llegamos a terrenos para esquiar, donde puedes disfrutar las laderas y hospedajes lujosos en los complejos turísticos aptos para toda la familia de Snowshoe Mountain (montaña Snowshoe) y Canaan Valley (valle Canaan), un hospedaje que ofrece desayuno en la antigua ciudad minera de Davis, que parece el plató cinematográfico de una película del lejano oeste.

Después, nos dirigimos a la "saliente este" del estado, ubicada en un rincón de Maryland y Virginia. En el pueblo de spa del siglo XVIII de Berkeley Springs (también conocido como Bath), seguimos el ejemplo del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, y nos bañamos en las burbujeantes aguas de estas termas romanas que datan de 1815.

Cerca está Shepherdstown, un pueblo fundado en 1762 y uno de los dos más antiguos de Virginia Occidental. Este lugar cuenta con casas antiguas y bellas, tiendas atractivas, buenos restaurantes y muchos otros elementos destacados: el primer bote de vapor de los Estados Unidos hizo su viaje de prueba aquí, en el Potomac River (río Potomac); y es el poblado más cercano a Antietam, el famoso campo de batalla de la Guerra Civil Estadounidense ubicado en Maryland.

Más información

Harpers Ferry

Pero, probablemente, la ciudad de Virginia Occidental más conocida a nivel internacional es Harpers Ferry, ubicada en el famoso Appalachian Trail (sendero de los Apalaches) en un valle pintoresco en el que se unen los ríos Potomac y Shenandoah. Algunas personas creen que fue allí donde comenzó realmente la Guerra Civil. Dicen que ocurrió la noche del 16 de octubre de 1859, cuando el abolicionista John Brown y sus seguidores asaltaron el arsenal local para proveer armas a los esclavos rebeldes. Lo atraparon, lo juzgaron y lo ejecutaron en Charles Town, y con el paso de los años, entre otras cosas, se creó Virginia Occidental.

Este artículo se publicó originalmente en la edición de invierno 2013 de la revista Essentially America.

Parece como si el tranquilo Harpers Ferry, ubicado entre los ríos Potomac y Shenandoah, estuviera congelado en la historia.

Parece como si el tranquilo Harpers Ferry, ubicado entre los ríos Potomac y Shenandoah, estuviera congelado en la historia.
Ver más
David Fattaleh/División de Turismo de Virginia Occidental
Más información
Explorar más