Skip to main content
Seattle subterráneo
1 de 1
  • Estados:
    Washington

Un paseo por el centro histórico de la ciudad, bajo las calles de Seattle.

Tiendas, bares y hoteles de los primeros años de Seattle se encuentran abandonados debajo de las calles de la ciudad, en el vecindario de Pioneer Square. En 1889, un incendio asoló la incipiente ciudad y destruyó gran parte de los edificios de madera en el distrito comercial. El incendio se atribuyó ampliamente a la negligencia de un trabajador que estaba calentando pegamento en un fuego de gas, lo que dio lugar a la inflamación del mobiliario y los pisos de un taller de fabricación de muebles. Fundada gracias a la industria maderera, la mayor parte de la ciudad original había sido construida con ese material, y muy poco sobrevivió a las llamas, que destruyeron 31 cuadras.

A raíz del incendio, se crearon ordenanzas en las que se exigía que los nuevos edificios se construyeran de piedra y ladrillo; en el proceso de reconstrucción, se tomó la decisión de levantar las calles de la ciudad para alejarlas del suelo pantanoso. Se agregaron muros de contención junto a las calles y se rellenaron para crear nuevos caminos. Los comercios y negocios que ya estaban construidos se encontraron con que la planta baja y, a veces, el primer piso de sus edificios, daban a un muro de hormigón, y la nueva calle se encontraba a varios metros por encima. Con el tiempo se agregaron nuevas aceras a la altura de la calle, y la parte subterránea quedó prácticamente en el olvido, para uso de los adictos al opio, las prostitutas y los gángsters.

Descubriendo el antiguo Seattle

En la década de 1950, Bill Speidel, natural de Seattle, comenzó una campaña para rescatar el área descuidada del vecindario de Pioneer Square, basada en gran medida en la fuerza de la historia de la ciudad subterránea. Speidel comenzó a hacer recorridos guiados en 1965, y su compañía sigue haciéndolo en la actualidad. Desde entonces han surgido recorridos que le hacen la competencia, cada uno con formas ligeramente distintas de presentar la ciudad subterránea.

Los viajeros pueden unirse a una visita guiada para caminar por las calles y aceras debajo de Seattle, explorar los pasajes subterráneos que alguna vez fueron las calzadas principales y ver los escaparates de las que solían ser las plantas bajas del antiguo centro de Seattle. Los guías narran historias del pasado movido y sórdido de la ciudad. En los paseos se recorren a pie tres cuadras de la ciudad subterránea, y se incluye una visita a una vieja cantina, tiendas y un hotel.

Lo que debes saber antes de ir

El recorrido original de la empresa de Bill Speidel sale de Doc Maynard's Public House, en Pioneer Place Park (Parque Pioneer Place). No te pierdas la pérgola de hierro fundido y cristal, una parada del tranvía construido en 1909 y un enorme tótem.

Contenido creado originalmente para Atlas Obscura.

Más información
Explorar más