Skip to main content
Shofuso Japanese House and Garden
1 de 1
  • Estados:
    Pensilvania

Un santuario arquitectónico japonés dentro de los límites de la ciudad de Filadelfia.

Cerca de las orillas del Schuylkill River se encuentra una casa de jardín y terrenos que ejemplifican el diseño japonés de siglos de antigüedad. No es de sorprender el que la casa no se haya construido originalmente en Filadelfia, ¡aunque se construyó 80 años después del arribo del primer jardín japonés a la región!

La Shofuso Japanese House and Garden (Casa y Jardín Japonés Shofuso) se encuentra actualmente en Fairmount Park (Parque Fairmount), en una porción de terreno adyacente al primer jardín japonés construido en Estados Unidos (para la Feria Mundial de 1876). Estos terrenos posteriormente albergaron una puerta de templo budista japonés del siglo XIV, que se exhibió en la Feria Mundial de 1904 en St. Louis antes de trasladarse a Filadelfia en 1905.


Esta "Pagoda Japonesa", como se le conocía, y sus jardines adyacentes, ocuparon este espacio hasta que la puerta fue destruida en un incendio, en 1955. A pesar de lo devastadora que fue esta pérdida, también allanó el camino para una singular casa de jardín japonés en busca de un sitio permanente.


Shofuso (que significa "villa de brisa de pino") se concibió como parte de una exhibición del Museum of Modern Art (Museo de Arte Moderno) llamada "La casa en el jardín". Construida en Nagoya, en 1953, y rearmada en Nueva York en 1954 (un regalo a Estados Unidos del pueblo de Japón, para celebrar las relaciones en la postguerra y fomentar el intercambio cultural), la casa se mantuvo en el patio del MoMA durante dos años.

Un sitio donde convergen las culturas

Una vez que la exhibición se cerró, la casa se reubicó en el jardín japonés en Filadelfia, que de repente se encontró en la necesidad de una estructura central. La Shofuso trasplantada abrió sus puertas al público de Filadelfia el 19 de octubre de 1958. En el mismo año, los jardines de los alrededores se rediseñaron para adaptarse a la nueva adición.


La vivienda está inspirada en una casa de huéspedes de un templo de principios del siglo XVII y es un ejemplo de la arquitectura shoin-zukuri, en términos de los detalles clave y las proporciones clásicas. El edificio en sí incluye una sala de té, un baño, una cocina y un techo de corteza de hinoki (para el cual se requirió un permiso especial de la Agencia Nacional Forestal de Japón a fin de poder cosechar la madera de ciprés), en tanto que los jardines ofrecen elementos tradicionales como un estanque de carpas koi, un jardín de té, una isla y un patio cercado.


Después de caer en el abandono, la casa y los jardines se renovaron completamente para la celebración del Bicentenario del año 1976. En el año 2007, el renombrado pintor de estilo japonés (Nihonga) Hiroshi Senju donó 20 murales para reemplazar los originales destruidos por el vandalismo en la década de los setenta; los murales modernos se inspiraron en la cascada de Shofuso y son los únicos ejemplos de este estilo decorativo único que combina lo moderno y lo tradicional que se encuentra fuera de Japón.


Si visitas Shofuso, recuerda que en los jardines tienes que usar zapatos, mientras que en el interior de la casa debes ir en calcetines o medias, es decir, sin calzado. Además, hay disponible alimento para peces, en caso de que desees alimentar los koi.

Lo que debes saber antes de ir

Estacionamiento gratuito. Hay fácil acceso desde el centro de la ciudad mediante el servicio de autobuses gratuito Philly Phlash y el sistema de bicicletas compartidas Indego. Las indicaciones para llegar, el horario de apertura y los precios de admisión pueden encontrarse en el sitio web oficial.

Contenido creado originalmente para Atlas Obscura.

Más información
Explorar más
El histórico Gettysburg Hotel en Lincoln Square

Destino

Gettysburg