Skip to main content
National Cathedral
1 de 1
  • Estados:
    Washington, D.C.

Un pequeño trozo de la luna está incrustado en esta obra maestra de vidrio emplomado.

El 21 de julio de 1974, cinco años después de hacer historia como los primeros hombres en caminar en la Luna, los astronautas del Apolo 11 Michael Collins, Neil Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin le obsequiaron a la National Cathedral de Washington un pequeño recuerdo de su viaje.

En los cuatro años anteriores a la llegada de la roca lunar a la catedral, el administrador de la NASA, el Dr. Thomas Pain, trabajó estrechamente con el artista de St. Louis, Rodney Winfield, en el diseño y construcción de una ventana que albergara la piedra. Más conocida como la Space Window (Ventana del Espacio), el vitral representa estrellas y planetas en órbita, en tonos de azul, verde, blanco, naranja y rojo, inspirados en las fotografías tomadas por la misión Apolo 11. Se tuvo particular cuidado al instalar la roca, que se colocó en el centro de un planeta (¿o quizás una luna?) en la mitad superior de la ventana. La muestra está encerrada en una pequeña cápsula hermética, llena de nitrógeno, para evitar su deterioro. El sellado se realizó en un ambiente de nitrógeno, para evitar la entrada del aire en la cápsula durante el proceso.

Una roca lunar oculta

La roca misma pesa solo 7,18 gramos y se estima que tiene alrededor de 3600 millones de años. Se recogió en el Mar de la Tranquilidad, en la Luna, y está compuesta principalmente de basalto, que se cree fue resultado de un flujo de lava. La muestra también contiene piroxferrita, un mineral desconocido en la Tierra.

La roca la presentaron de manera conjunta a la National Cathedral (Catedral Nacional) en Washington D.C. la tripulación del Apolo 11, el mecenas del vitral, el Dr. Pain, y el Dr. James Fletcher, el administrador que presidía la NASA en aquella época. La ceremonia conmemoró el quinto aniversario del primer aterrizaje lunar. El presidente Nixon aprobó el regalo previamente, ese mismo año.

Aunque muchos consideran que la ciencia y la religión están en contraposición, la Space Window en la National Cathedral encarna la intersección del pensamiento religioso con el espíritu de exploración y los misterios del universo.

Lo que debes saber antes de ir

La Space Window se encuentra situada en el lado sur de la catedral. Cerca, en la West Tower (Torre Oeste), un grotesco Darth Vader introduce un elemento inesperado de ciencia ficción al motivo espacial.

Contenido creado originalmente para Atlas Obscura.

Más información

Temas relacionados:

Explorar más