Skip to main content
Stonewall: visita el lugar de nacimiento del movimiento moderno por los derechos LGBT en EE. UU.

Nueva York

Stonewall: visita el lugar de nacimiento del movimiento moderno por los derechos LGBT en EE. UU.

Por: Kelsy Chauvin

Rhododendrites / Wiki Commons
1 de 1
  • Estados:
    Nueva York

Greenwich Village es el vecindario bohemio más famoso de la ciudad de Nueva York, Nueva York.

Artistas, escritores, músicos, pensadores y otros tipos creativos y poco convencionales han emigrado hasta este lugar desde comienzos del siglo XX y establecieron una comunidad en la que las personas pueden relajarse y ser ellos mismos sin avergonzarse. Si se toma en cuenta esta historia, tiene sentido que aquí se asentara el movimiento por los derechos civiles de los gays y las lesbianas de EE. UU. Hoy, el movimiento encuentra un reconocimiento en el Stonewall National Monument (Monumento Nacional Stonewall), que acaba de ser nombrado parque de EE. UU. (o como sea que se llame el término oficial).

¿Qué sucedió en Stonewall?

El movimiento comenzó en 1969 en lo que parecía ser una noche de verano típica en Greenwich Village. El 28 de junio, los clientes bebían y socializaban en Stonewall Inn, una taberna que atendía a gays, lesbianas, bisexuales y a personas transgénero. Luego, repentinamente, oficiales de la policía de Nueva York allanaron la taberna, igual que muchas otras veces. Como siempre, encendieron las luces para exigir identificaciones y evidencias de que los clientes masculinos y femeninos estuviesen vistiendo prendas correspondientes a su género. Cualquiera que no obedeciera sería enviado a la cárcel.

Pero en esta noche de verano, varios hombres y mujeres se defendieron de este acoso. El consenso general es que la artista lesbiana Stormé DeLarverie lanzó el primer golpe a la policía, lo que gatilló días de disturbios y manifestaciones de miles de neoyorquinos agotados de la persecución sistemática a las personas que formaban parte del movimiento LGBT.

Ya habían ocurrido protestas y alzamientos en Filadelfia, Los Ángeles y en otras ciudades. Pero, a diferencia del resto, lo ocurrido en Stonewall de Nueva York galvanizó la comunidad LGBT y gatilló un frente organizado en pos de la igualdad sexual y de género.

El Stonewall National Monument incluye Christopher Park y Christopher Street, la cuadra contigua, ubicada exactamente enfrente de Stonewall Inn.

El Stonewall National Monument incluye Christopher Park y Christopher Street, la cuadra contigua, ubicada exactamente enfrente de Stonewall Inn.
Ver más
Beyond My Ken / Wiki Commons

Visita el Stonewall National Monument

Hoy, un paseo por Christopher Street (calle Christopher) invita a los visitantes a conocer un poco de esa historia en las mismas calles en las que ocurrió el alzamiento. El edificio de dos pisos del Stonewall Inn sigue en pie —en un espacio mucho más amplio que el original— y funciona como un bar y un escenario de espectáculos con happy hours nocturnos, una mesa de billar, fiestas y presentaciones en vivo realizadas frecuentemente para la comunidad LGBT y para cualquiera que lo visite.

Pese a que la mayoría ya consideraba Stonewall y Christopher Street como memoriales y punto de encuentro no oficiales para los eventos LGBT, en junio de 2016 el lugar se convirtió en el monumento nacional estadounidense más reciente.

La designación del presidente Barack Obama comprende la taberna y Christopher Park, que se encuentra cruzando la calle y que alberga las estatuas "Gay Liberation" (Liberación gay) de George Segal desde 1992. La revelación del monumento se llevó a cabo el 26 de junio de 2016, en el aniversario de la legislación de la Corte Suprema de EE. UU. que legalizó el matrimonio homosexual en todo el país. Este el primer monumento nacional dedicado a los derechos LGBT.

La nueva designación de Stonewall garantiza que este momento de la historia LGBT se conserve y se proteja para la posteridad. El monumento también funciona como un espacio público en el que los visitantes provenientes de todo el mundo se pueden unir para comprender y celebrar el legado de este sitio histórico.

"Sabemos que somos los guardianes de la historia", comenta Stacy Lentz, copropietaria de Stonewall Inn desde el 2006. "De verdad intentamos que [Stonewall] sea un lugar para toda la comunidad, al igual que en 1969. Pese a que era un poco sórdido en ese tiempo, de todas formas era un punto de encuentro y queremos que eso siga así".

Dentro de Christopher Park y del Stonewall National Monument, los viajeros pueden ver las estatuas "Gay Liberation" de George Segal, que se instalaron en el parque en 1992.

Dentro de Christopher Park y del Stonewall National Monument, los viajeros pueden ver las estatuas "Gay Liberation" de George Segal, que se instalaron en el parque en 1992.
Ver más
New York City Department of Parks and Recreation

Temas relacionados:

Explorar más

El histórico tren Durango & Silverton Narrow Gauge Railroad atraviesa una montaña

Destino

Durango