- Estados:
- Arizona
- Nuevo México
Vistas, sonidos y maravillas naturales del suroeste
Dos íconos del alto desierto del suroeste de Estados Unidos: la obra maestra geológica de Arizona, el Grand Canyon National Park (Parque Nacional del Gran Cañón), y la antiquísima ciudad de Santa Fe, en Nuevo México, se pueden combinar para disfrutar de un viaje clásico que te llevará por la legendaria Route 66 (Ruta 66).
Comienza tu viaje en Santa Fe
El aeropuerto principal más cercano a Santa Fe es el Aeropuerto Internacional Sunport, en Albuquerque, Nuevo México. Elige un automóvil alquilado en el aeropuerto y, luego, toma la U.S. Interstate Highway 25 (Carretera Interestatal 25 de los EE. UU.) hacia el norte durante aproximadamente 107 km hasta Santa Fe.
A los pies de las majestuosas Sangre de Cristo Mountains, cadena montañosa ubicada en la zona norte de Nuevo México, se encuentra la ciudad capital más antigua de EE. UU. Con sus construcciones en adobe, iglesias históricas, restaurantes de renombre y galerías y museos de arte del suroeste, esta ciudad con ritmo relajado emplazada en el alto desierto es una maravilla que requiere de dos a tres días para verla.
Sean verdes, rojos o amarillos, los chiles son el eje central de la experiencia culinaria en Nuevo México.
Qué ver en Santa Fe
La ciudad gira en torno a su antigua pieza central, la Santa Fe Plaza. Esta verde y sombreada plaza de la ciudad, que fue construida a comienzos del siglo XVII, limita al norte con el Palace of the Governors (Palacio de los Gobernadores) de adobe, el edificio del capitolio español original en Nuevo México. Visita el museo del palacio y luego pasea por las calles del centro, fotografía la arquitectura de adobe y visita atracciones como el Museo de Arte de Nuevo México y el Georgia O' Keeffe Museum.
Qué hacer en Santa Fe
Desde productos artesanales de nativos americanos hasta galerías de arte moderno, existe una gran variedad para hacer compras. Tu primer destino puede ser el Palace of the Governors, donde los vendedores nativos americanos ofrecen artículos de cerámica y joyería hechos a mano y otros tipos de arte tradicional. Para encontrar un grupo de diversas galerías, Canyon Road, un camino que se puede recorrer fácilmente a pie, brinda la oportunidad de ver de todo: desde esculturas de bronce hasta estampados fotográficos. Varios propietarios ofrecen envíos internacionales.
Al suroeste del centro de la ciudad, está el Railyard District, el lugar que debes visitar si quieres ver galerías de arte vanguardistas. También es el lugar donde puedes subirte a la Santa Fe Southern Railway para un pintoresco paseo en tren de cuatro horas. Si un recorrido guiado en tranvía al aire libre se adapta más a tu estilo, súbete al Loretto Line.
Dónde comer en Santa Fe
La gastronomía de Nuevo México es similar a la comida tradicional mexicana, con énfasis en los chiles. Ya sean rojos o verdes, suaves o picantes, son parte de casi todos los platos. Toma un desayuno en Tia Sophia's, donde dicen que inventaron el burrito de desayuno: una mezcla de papas y de carne a tu elección empapada en salsa de chile y envuelta en una tortilla.
En Draft Station, un sitio relajado con una terraza en el segundo piso desde la que se puede ver la plaza, ofrecen cervezas artesanales, pizzas deliciosas y un pastel al estilo de Nuevo México, que incluye pollo, semillas de piñón, chile verde, y quesos Cotija y asadero sobre una masa de maíz azul. Si buscas gastronomía más gourmet, prueba un lugar popular que ha resistido el paso del tiempo, como el Cafe Pasqual's o el Pink Adobe.
Dónde dormir en Santa Fe
Los hoteles del centro de la ciudad pueden ser caros, pero tienen como beneficio que estarás muy cerca de atracciones, tiendas y restaurantes populares. El monumento de 1922 La Fonda on the Plaza ofrece habitaciones con decoración del suroeste, lo que incluye muebles de madera hechos a mano y cuadros originales. A dos cuadras, el lujoso Inn and Spa at Loretto está justo al lado de la Capilla de Loreto, que data de 1878.
La Fonda on the Plaza ha sido un lugar elegante donde hospedarse en Santa Fe desde 1922.
Viaje por la Route 66 hacia el Grand Canyon National Park
Dirígete hacia el suroeste en automóvil hasta Albuquerque, luego, conduce unas seis horas al oeste hasta el Grand Canyon, principalmente por la U.S. Interstate Highway 40, que sigue la antigua Route 66 (conocida también como la "carretera madre"). En Albuquerque, en Grants y en Gallup, Nuevo México, verás carteles de neón antiguos que adornan los moteles y comedores de la carretera que datan desde los días de gloria de la ruta, en las décadas de 1940 y 1950.
Viaja en el tiempo en el Petrified Forest National Park (Parque Nacional del Bosque Petrificado), en Arizona. Hace cientos de millones de años, este terreno desértico estaba cubierto por bosques. Eones de fenómenos geológicos transformaron los troncos en coloridas losas de piedra. Verás concentraciones densas de madera petrificada en los 45 kilómetros de camino panorámico del parque. Pasa la noche en la ciudad cercana de Holbrook y duerme un en tipi nativo americano en el clásico Wigwam Motel, que data de 1950.
Cielos azules espectaculares complementan la belleza y la grandeza del Grand Canyon.
Grand Canyon National Park, Arizona
Santa Fe y la Route 66 son niños pequeños en comparación con los más de mil millones de años de historia geológica que ofrece el cañón más famoso del mundo, el Grand Canyon. Si vas de excursión por el Colorado River (río Colorado) al fondo del cañón o si te basta con apreciar su inmensa belleza desde arriba, tu punto de partida será Grand Canyon Village, ubicado en la orilla sur del parque.
Los senderos para hacer excursiones abundan a lo largo del Grand Canyon. Ya sea que busques un paseo corto y tranquilo o una caminata agotadora hasta el fondo del cañón, existe un camino adecuado para ti.
Qué ver en el Grand Canyon
Oriéntate en el Grand Canyon Visitor Center (Centro de visitantes del Gran Cañón) ubicado en la entrada sur y, luego, maravíllate con la sorprendente vista panorámica del cañón desde el Mather Point, cerca de allí.
En Grand Canyon Village, observa las exhibiciones del Yavapai Geology Museum (Museo de Geología de Yavapai) y el Kolb Studio, un estudio de fotografía de 1904 situado en la orilla del cañón.
Varios miradores del cañón adornan la zona principal de la orilla sur. Para llegar a nueve de los miradores panorámicos al oeste de Grand Canyon Village, ubicados a lo largo de Hermit Road, tendrás que subirte al autobús gratuito del parque, disponible de marzo a noviembre (se permite el ingreso de vehículos particulares en los meses de invierno). Todos los miradores están unidos por caminos fáciles de recorrer que sirven también para pasear relajadamente por la orilla.
Al este del pueblo, conduce por la Desert View Drive de 40 kilómetros para llegar a miradores impresionantes, como Grandview y Moran. El gran final es la torre de vigilancia Desert View, una torre circular de 21 metros de alto que fue construida completamente con piedra en 1932.
Qué hacer en el Grand Canyon
El agotador sendero Bright Angel Trail es popular para hacer excursiones. No tomes esta aventura a la ligera. Necesitarás, por lo menos, un día entero, además de mucha agua y bocadillos para recorrer el sendero de 15,3 kilómetros hasta el fondo del cañón y regresar a la orilla.
Para hacer un poco de excursionismo bajo la orilla del cañón y también para tener un poco de soledad, considera tomar el sendero Grandview Trail. Aunque es bastante empinado, después de 20 minutos de caminata, habrás escapado de las multitudes y tendrás fantásticos miradores solo para ti.
¿Quieres que una mula haga todo el trabajo? Realiza una cabalgata de tres horas a lo largo de la orilla del cañón o un viaje nocturno al Phantom Ranch ubicado en el fondo del cañón.
Dónde dormir y comer en el Grand Canyon
¿Quieres quedarte a solo metros de la orilla del cañón? Si visitas desde la primavera hasta fines del otoño, reserva con un año de anticipación una habitación en el gran hotel El Tovar de 1905 o una cama en una de las cinco cabañas con estilo de motel de Grand Canyon Village. También hay un terrero de campamento y un parque para casas rodantes (RV). Los restaurantes del pueblo van desde bares y restaurantes informales hasta el lujoso comedor de El Tovar.
Justo afuera del parque, la ciudad de entrada, Tusayan, ofrece una variedad de hoteles y moteles, además de varios restaurantes.
Más experiencias cercanas
Explorar más
Experiencia
Patrimonios de la Humanidad en Estados Unidos
Experiencia
Cinco caminatas para aventureros audaces
Destino
Phoenix
Destino
Tucson
Viaje
Paisajes del Sudoeste
Experiencia
Lujo en Phoenix
Viaje
De costa a costa en tren
Experiencia
Cinco parques nacionales imperdibles en otoño
Destino
Gilbert
Experiencia