Skip to main content
Presentación de jazz en The Spotted Cat Music Club, en Frenchmen Street en Nueva Orleans, Luisiana
1 de 1
  • Estados:
    Luisiana
    Massachusetts
    Misuri
    Illinois
    Nueva York
    Tennessee
    Washington

Con orígenes en la música blues del sur de Estados Unidos, el jazz es un género nacido en dicho país con raíces melódicas que se extienden hasta cada rincón del mundo.

El estilo moderno de improvisación de música jazz toma prestados elementos de otros géneros (blues, ragtime, rock y hip-hop), a la vez que desafía la definición como una regla. Desde el extremo sur hasta el noroeste del Pacífico, a continuación te presentamos siete destinos para descubrir la música jazz en Estados Unidos.

Nueva Orleans, Luisiana: La cuna del Jazz

Siempre un foco de música y baile, las culturas creole, africana, francesa y española en Nueva Orleans contribuyeron al nacimiento del jazz. Desde los inicios en la música jazz del indígena Buddy Bolden en la década de 1890 en Nueva Orleans hasta los artistas contemporáneos, como Harry Connick Jr. y Wynton Marsalis, Crescent City es una musa de inspiración musical. Visita el New Orleans Jazz Museum (Museo de Jazz de Nueva Orleans) para disfrutar de una completa colección de artefactos musicales. Pasea por la dinámica Frenchmen Street (Calle Frenchmen) mientras escuchas las melodías que resuenan de lugares como el The Spotted Cat Music Club (Club de Música The Spotted Cat) y el Three Muses (Auditorio Three Muses). El Preservation Hall (Auditorio Preservation Hall) y el Little Gem Saloon (Salón Little Gem) son otros dos lugares imperdibles para conocer la historia del jazz y disfrutar de presentaciones en vivo de primer nivel. Visita el lugar a finales de abril y principios de mayo para asistir al New Orleans Jazz & Heritage Festival (Festival del Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans).

Presentación de músicos callejeros en Nueva Orleans

Presentación de músicos callejeros en Nueva Orleans
Ver más

Boston, Massachusetts: Florecimiento en los años cuarenta y más

El jazz prosperó en Boston durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, entre las décadas de 1940 y 1950. Hay un lugar destacado que queda de esta época: el Wally’s Café Jazz Club (Club de Jazz Wally’s Café). Establecido en 1947, el Wally's es una institución que ofrece presentaciones en vivo en un ambiente íntimo. Por la tarde, asiste a la longeva sesión de improvisación abierta del Wally's. Tanto el The Beehive (Bar The Beehive) como el Scullers Jazz Club (Club de Jazz Scullers) fueron alabados por la revista DownBeat como unos de los principales clubes de jazz de Estado Unidos, así que asegúrate de agregarlos a tu agenda para disfrutar de comida sabrosa y canciones creativas. Escucha música en vivo al aire libre con una visita que coincida con dos aclamados eventos: el Boston Jazz Fest (Festival de Jazz de Boston) en agosto en el área de Seaport y el Berklee Beantown Jazz Festival (Festival de Jazz de Berklee Beantown) en septiembre en el histórico South End. Asiste a presentaciones en gira en el Berklee Performance Center (Centro de Espectáculos de Berklee) del Berklee College of Music (Instituto de Música de Berklee) o disfruta del ambiente de cafetería de la Red Room (Sala Roja) dirigida por estudiantes en el Café 939.

A las afueras del Berklee College of Music en Boston

A las afueras del Berklee College of Music en Boston
Ver más
Más información

Kansas City, Misuri: El jazz echa raíces

Las casi inexistentes leyes del consumo de alcohol de Kansas City durante la ley seca permitió el florecimiento de los clubes nocturnos. En esta época, Ben Parker, Big Joe Turner, Charlie Parker, la Count Basie Orchestra (Orquesta de Count Basie) y la Coon-Sanders Original Nighthawk Orchestra (Orquesta Noctámbula Original de Coon y Sanders) perfeccionaron sus habilidades musicales. Pasea por el Jazz Walk of Fame (Paseo de la Fama del Jazz) en el distrito histórico del jazz en las calles 18th y Vine. Visita el American Jazz Museum (Museo Estadounidense del Jazz) y no te pierdas un espectáculo en el Blue Room Jazz Club (Club de Jazz Blue Room). Saca una foto de la estatua de Parker en las cercanías. Elige entre los clubes locales para ver espectáculos nocturnos. Dentro del Green Lady Lounge (Salón Green Lady), que cuenta con pinturas de óleo colgando de las paredes pintadas de rojo, escucha a los músicos locales mientras tocan auténtica música jazz al estilo de Kansas City. El Majestic Restaurant & Jazz Club (Club de Jazz y Restaurante Majestic), un antiguo salón histórico, ofrece filetes y clásica música jazz. La Mutual Musicians Foundation International (Fundación Internacional de Músicos Mutua) continúa una tradición iniciada en 1930 con legendarias sesiones de improvisación después de la medianoche, los viernes y los sábados.

El distrito histórico del jazz en 8th y Vine en Kansas City

El distrito histórico del jazz en 8th y Vine en Kansas City
Ver más
Más información

Chicago, Illinois: La migración musical

No es de extrañar que el jazz encuentre un hogar en una de las ciudades con más riqueza cultural de Estados Unidos. Durante los primeros años del siglo XX, la Gran Migración hizo que los músicos afroestadounidenses de blues y jazz avanzaran por el Mississippi River (río Mississippi) hasta las ciudades del norte. Retrocede en el tiempo en el Green Mill Jazz Club (Club de Jazz Green Mill), un antiguo bar clandestino en el barrio Uptown de Chicago que data de 1907 y que cuenta con un calendario repleto de una variedad de artistas, desde guitarras solistas hasta orquestas. Otro club histórico que debes visitar es el Jazz Showcase (Club de Jazz Showcase), que ofrece presentaciones de los principales artistas locales e internacionales desde 1947 cada noche y los domingos por la tarde. Come la cena y, a continuación, quédate en el bar para escuchar a dos bandas cada noche en el Andy’s Jazz Club & Restaurant (Restaurante y Club de Jazz Andy’s), ubicado dos cuadras al norte del Chicago River (río Chicago), y cerca del Grant Park (Parque Grant) y del distrito de tiendas de Magnificent Mile. Chicago también alberga dos festivales: el Chicago Jazz Festival (Festival de Jazz de Chicago) durante el feriado del Día del Trabajo en los primeros días de septiembre y el Hyde Park Jazz Festival (Festival de Jazz del Parque Hyde) a finales de septiembre.

Disfrutando de un concierto al aire libre en el Jay Pritzker Pavilion en el Millennium Park de Chicago

Disfrutando de un concierto al aire libre en el Jay Pritzker Pavilion en el Millennium Park de Chicago
Ver más
Más información

Nueva York, Nueva York: La meca del jazz

El jazz es la banda sonora de la ciudad de Nueva York desde principios de las décadas de 1920 y 1930, con las voces de Duke Ellington, Jimmie Lunceford, Louis Armstrong, Billie Holiday y Cab Calloway en el legendario Cotton Club (Club Cotton) de Harlem. Hoy en día, los dos locales con desayuno-almuerzo y jazz, el National Jazz Museum (Museo Nacional de jazz) y la Louis Armstrong House Museum (Casa Museo de Louis Armstrong), y eventos como el Jazz Age Lawn Party (Festival Jazz Age Lawn Party) en agosto y el Winter Jazzfest (Festival Winter Jazzfest) en enero dejan en evidencia por qué a la ciudad de Nueva York se conoce como la meca del jazz. Es fácil llenar un itinerario de viajes con un icónico recinto para cada noche en la ciudad. El Dizzy’s Club Coca-Cola (Club de Jazz Dizzy’s Club Coca-Cola), que es parte de la Jazz at Lincoln Center (Sala de Conciertos Jazz at Lincoln Center) y está dirigido por Wynton Marsalis, ofrece comida inspirada en el sur y permite disfrutar de artistas emergentes durante sus presentaciones en la famosa Late Night Session (Sesión Tarde por la Noche). Otro gran lugar para visitar es el Birdland Jazz Club NYC (Club de Jazz Birdland de NYC), donde la leyenda Charlie "Bird" Parker fue el primer artista en presentarse durante la versión de 1949; además, puedes disfrutar de comida cajún mientras escuchas jazz en uno de los recintos de primer nivel de la ciudad. El Blue Note (Club de Jazz Blue Note), un clásico lugar cultural de Greenwich Village, reúne a aficionados de todo el mundo para escuchar a los músicos locales, que en ocasiones son acompañados en el escenario por algunas de las más grandes estrellas de jazz del mundo. El The Iridium (Auditorio The Iridium), donde el guitarrista Les Paul tocó semanalmente durante 14 años, sigue atrayendo a cantantes y músicos superestrellas a su escenario. ¿Te perdiste de algo? El Smalls Jazz Club (Club de Jazz Smalls) ofrece transmisiones en vivo de cada espectáculo.

El legendario Cotton Club, un lugar de referencia en Harlem, en la ciudad de Nueva York

El legendario Cotton Club, un lugar de referencia en Harlem, en la ciudad de Nueva York
Ver más

Chattanooga, Tennessee: Jazz para las masas

La ciudad conocida por su tradicional comida sureña y sus actividades recreativas al aire libre es también el lugar de nacimiento de Bessie Smith, Jimmy Blanton, Lovie Austin y el ganador del Grammy Award, Yusef Lateef. Gracias en parte a Jazzanooga, una organización sin fines de lucro que conserva la historia musical local y organiza la Levitt AMP Chattanooga Music Series (Serie Musical de Levitt AMP en Chattanooga) semanal, que se realiza desde agosto hasta octubre, Chattanooga sigue siendo esencial para el jazz en Estados Unidos. La programación cultural anual de Jazzanooga para celebrar el jazz y las artes incluye un festival, conferencias y debates. El Barking Legs Theater (Teatro Barking Legs) ofrece el evento Jazz in the Lounge gratuito durante las noches de los miércoles, además una sesión de improvisación mensual. Los jueves, el St. John's Meeting Place (Restaurante St. John's Meeting Place) ofrece presentaciones de jazz en vivo por la noche. Los amantes de la música pueden revisar la colección de guitarras inusuales en el Songbirds Guitar Museum (Museo de Guitarras Songbirds) o ver artículos del recuerdo en el Bessie Smith Cultural Center (Centro Cultural Bessie Smith).

Vistas al Tennessee River y el horizonte de Chattanooga

Vistas al Tennessee River y el horizonte de Chattanooga
Ver más

Seattle, Washington: Una historia de música

Seattle fue otro destino con bares clandestinos y una actitud indulgente hacia el alcohol durante la época de la ley seca, lo que permitió el florecimiento de la escena jazzística. Artistas como Quincy Jones, Ray Charles y Ernestine Anderson ganaron fama en este lugar. Además de los populares clubes, como el Tula’s Restaurant and Jazz Club (Club de Jazz y Restaurante Tula’s), el Dimitriou’s Jazz Alley (Auditorio Dimitriou’s Jazz Alley), la The Triple Door (Sala The Triple Door) y el Seamonster Lounge (Auditorio Seamonster Lounge), Seattle alberga una variedad de festivales. El Earshot Jazz Festival (Festival de Jazz Earshot), en octubre y noviembre, es el mayor festival de jazz de la ciudad, pero también puedes planificar un viaje a los festivales de Bellvue y Ballard, ambos en mayo, o al Jazz in the Valley (Festival Jazz in the Valley) en julio.

Presentación de Trombone Shorty & Orleans Avenue en el escenario durante Bumbershoot, un festival de música en Seattle

Presentación de Trombone Shorty & Orleans Avenue en el escenario durante Bumbershoot, un festival de música en Seattle
Ver más
Más información
Explorar más
Mark Twain Riverboat en el Mississippi en Hannibal, Misuri
Ver más

Experiencia

Hannibal