Skip to main content
Jardín oculto de Boston

Massachusetts

Un recorrido por los Jardines ocultos de Boston

Por: Emily H. Bratcher

Via Tsuji/Flickr
1 de 1
  • Estados:
    Massachusetts

Boston, Massachusetts, es una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos, mundialmente famosa por su historia y sus dedicados fanáticos del béisbol.

Pero en esta ciudad ubicada en el noreste, hay misterios ocultos. Lo que mucha gente desconoce es que Boston cuenta con muchos jardines espectaculares, algunos de los cuales pertenecen a elegantes viviendas, y prosperan ocultos tras altos muros en el pintoresco distrito de Beacon Hill. Pero hay un día al año (el tercer jueves de mayo) en el que se abren las puertas y se da la bienvenida a todos aquellos que deseen participar en el recorrido Hidden Gardens Tour.

El barrio de Beacon Hill, en especial la calle Acorn, es uno de los lugares más fotografiados de Boston.

Este rincón de la ciudad ostenta un encanto particularmente especial, donde abundan aceras de ladrillo, calles adoquinadas, lámparas de gas y elegantes casas en estilo federal. El atractivo colonial de este barrio ha sido el imán que ha atraído a varios estadounidenses famosos, entre otros, la escritora Louisa May Alcott, el senador por EE. UU. Edward Kennedy y la actriz Uma Thurman.

Sin embargo, los interesantes espacios que se encuentran detrás de muchas de las casas históricas del barrio no fueron siempre los adorables jardines amurallados que son hoy en día. En el siglo XIX, allí había letrinas, cuerdas con la ropa lavada y pozos donde se arrojaban los desperdicios. Pero en el año 1928, un grupo de residentes de Beacon Hill se unieron y formaron el Beacon Hill Garden Club, un grupo cuya finalidad era embellecer sus jardines traseros en el estilo de jardinería urbana.

En el distrito Beacon Hill de Boston hay decenas de jardines secretos.

En el distrito Beacon Hill de Boston hay decenas de jardines secretos.
Ver más
Amy Wilson

Sin embargo, los interesantes espacios que se encuentran detrás de muchas de las casas históricas del barrio no fueron siempre los adorables jardines amurallados que son hoy en día.

 En el siglo XIX, allí había letrinas, cuerdas con la ropa lavada y pozos donde se arrojaban los desperdicios. Pero en el año 1928, un grupo de residentes de Beacon Hill se unieron y formaron el Beacon Hill Garden Club, un grupo cuya finalidad era embellecer sus jardines traseros en el estilo de jardinería urbana.

Uno de los primeros proyectos del club fue realizar recorridos de los jardines, una tradición que perdura hasta la actualidad. “Beacon Hill es conocido por su arquitectura histórica, sus aceras de ladrillo y las encantadoras casas estilo urbano, pero lo que la gente no conoce tanto son los jardines que ocultan estas paredes de ladrillo”, cuenta Amy Wilson, la presidenta de comunicaciones del club.

Para el recorrido anual n.º 86, que se realizó el 21 de mayo de 2015, los participantes pagaron para recorrer el pintoresco barrio y 12 jardines privados, y se obtuvieron aproximadamente USD 60 000 que se distribuyeron entre organizaciones de caridad, escuelas públicas e invernaderos de la ciudad.

Una vez al año, los jardines de Beacon Hill abren sus puertas al público durante el recorrido Hidden Gardens Tour.

Una vez al año, los jardines de Beacon Hill abren sus puertas al público durante el recorrido Hidden Gardens Tour.
Ver más
Amy Wilson

Los jardines que pueden apreciarse durante el recorrido anual pertenecen a miembros del Beacon Hill Garden Club

Cada año, los líderes del club seleccionan una combinación interesante de 12 jardines pertenecientes a miembros que se pueden conocer durante el recorrido por Beacon Hill. "Cada jardín es único y refleja el estilo del propietario. Con frecuencia, el ingreso al jardín es a través de la vivienda, lo que permite ver hasta qué punto los jardines son una extensión de nuestros hogares", cuenta Wilson. Comenta además que el recorrido del año 2015 fue especialmente atrayente, ya que se exhibieron cinco jardines nuevos.

Si tu viaje no coincide con la fecha del recorrido anual Hidden Gardens Tour, la presidenta de Beacon Hill Garden Club, Leslie Adam, recomienda una visita a los jardines públicos de la ciudad y el Boston Common. También recomienda visitar el Rose Kennedy Greenway, al que describe como “un increíble jardín urbano”. “Es un espacio enorme y hermoso”, agrega Adam. “Tiene algo para todos los gustos”. Ubicado en la zona al noreste de Beacon Hill, estos parques y jardines se han creado en una autopista elevada que recorre casi 2,5 km. Su nombre recuerda a Rose Kennedy, madre del presidente n.º 35 de Estados Unidos, John F. Kennedy. A lo largo de Rose Kennedy Greenway descubrirás fuentes pintorescas, exhibiciones de arte públicas y hasta una variedad de camiones de comida si sientes apetito durante la caminata.

Si no puedes visitar Boston durante el recorrido Hidden Gardens Tour, puedes conocer los diversos espacios verdes que ostenta la ciudad, como Rose Kennedy Greenway.

Si no puedes visitar Boston durante el recorrido Hidden Gardens Tour, puedes conocer los diversos espacios verdes que ostenta la ciudad, como Rose Kennedy Greenway.
Ver más
Kindra Cline/Oficina de viajes y turismo de Massachusetts
Explorar más