Skip to main content
Una visita a la Tallgrass Prairie Preserve de Oklahoma

Oklahoma

Una visita a la Tallgrass Prairie Preserve de Oklahoma

Por: Amy Lynch

1 de 1
  • Estados:
    Oklahoma

Vive la vida de la pradera.

Justo al sur de la frontera entre Kansas y Oklahoma se encuentra la legendaria Joseph H. Williams Tallgrass Prairie Preserve. Este terreno protegido ofrece la oportunidad de contemplar una época en que Estados Unidos estaba muy poco poblado y donde además abundaba la vida silvestre. Tallgrass Prairie Preserve es el tramo conservado de praderas con pastizales altos más grande del planeta, además, es el último bastión de un próspero ecosistema que alguna vez se extendió por 14 estados, desde Minnesota hasta Texas. Hoy en día, debido al crecimiento urbano y al uso de tierras de cultivo, se redujo a solo un 4 % de lo que solía ser. Esto equivale a 16 000 hectáreas que han captado la atención de ecologistas, quienes ahora se encargan de proteger este hábitat. La organización Nature Conservancy posee gran parte de este lugar y se encarga de su protección. La zona ofrece una serie de senderos naturales y lugares para contemplar la naturaleza. También posee un circuito de grava de 16 kilómetros que rodea gran parte de la pradera.

Conoce a los peludos habitantes: Los bisontes de Tallgrass Prairie

Gigantescos herbívoros merodean la zona durante la primavera, lo que atrae a visitantes de todas partes.

La Tallgrass Prairie Preserve (Reserva Tallgrass Prairie) es conocida por su continua belleza durante todo el año. Pese a que sobran maravillas naturales para deleitarse, sus endémicos bisontes americanos son, por lejos, la principal atracción para los viajeros. Conduce por el circuito de 16 kilómetros para apreciar a muchos de los 700 peludos y gigantescos herbívoros merodeando el lugar a mediados de mayo, cuando es más fácil apreciarlos desde el camino. 

Alguna vez en Estados Unidos hubo alrededor de 30 a 60 millones de bisontes, pero hoy en día se considera como una especie en riesgo, ya que su población de hoy en día no supera el millón y medio. Es importante que los visitantes no olviden que el peso de estas majestuosas criaturas puede superar los 1450 kilogramos y que también pueden alcanzar una velocidad de 65 kilómetros por hora. Les aconsejamos a los visitantes que mantengan una distancia segura y que no desciendan del vehículo en ningún momento.

Más información

Flora y Fauna: La otra vida silvestre de la pradera

Tanto por tierra como por aire, hay mucha vida silvestre que apreciar en la reserva. 

Alberga más de 700 especies de plantas, 300 tipos de aves y 80 tipos de diferentes mamíferos. La reserva ofrece grandes oportunidades para apreciar la vida silvestre durante todo el año. Desde marzo hasta mayo, se pueden avistar los gallos de las praderas. Los tipos locales de pasto, tales como el pasto varilla y las gramíneas grandes, comienzan a florecer a medida que el invierno comienza a retroceder en abril y alcanzan su crecimiento máximo a finales del verano o a principios de otoño. 

Las flores silvestres brotan por todas partes durante un increíble mes que va desde mediados de mayo hasta mediados de junio y, a medida que desaparecen en el verano, una gran variedad de aves neotropicales llegan para aprovechar la temporada cálida. Los meses más fríos (de octubre a febrero) traen consigo águilas calvas y doradas, al igual que halcones de cola roja, linces, ciervos y coyotes.

Hora de un paseo: Cosas que hacer en la reserva

Con un circuito de conducción y tres senderos para elegir, serán unas cuantas horas de entretenimiento.

La reserva ofrece tres senderos para recorrer, cada uno varía en cuanto a extensión y hábitat. El más corto (de menos de un kilómetro), conocido como Bottomland Trail (Sendero Bottomland), se puede encontrar cerca del puesto de información y del estacionamiento. En este sendero podrás avistar róbalos, peces luna y tortugas mapa del Mississippi entre los riachuelos y el fértil pastizal. Luego, se encuentra el sendero de 1,6 kilómetros conocido como Study Trail (Sendero Study), el cual ofrece una caminata por un bosque en galería repleto de robles, olmos y fresnos. Además, podrás apreciar una gran variedad de pájaros cantores, tortugas de caja y escíncidos de cinco rayas. 

Para vivir una experiencia de senderismo más pura, el Prairie Earth Trail (Sendero Prairie Earth) es tu lugar. Con su terreno a veces escarpado y secciones de lodo y agua, es el mejor para aquellos senderistas que no le temen al sudor y al lodo. El sendero de 3,2 kilómetros puede tomar hasta dos horas debido a su nivel de dificultad. Trae tus binoculares para tener una experiencia completa de los revolcaderos de bisontes, y pequeños reptiles y anfibios. También podrás obtener una gran vista de la tierra que alguna vez fue habitada por las tribus indígenas estadounidenses Caddo, Osage y Wichita.

Indicaciones para los conductores: Cómo llegar

El camino de Tulsa a Tallgrass no toma más de dos horas.

Desde la Old U.S. Highway 60 (Antigua Autopista 60 de EE. UU.) en el condado de Osage, toma el County Road 4070 (Camino County 4070) en Pawhuska hacia el County Road 4201 (Camino County 4201). Después del pequeño desvío en el Country Road 4220 y de volver a tomar el rumbo en el 4201, sigue el camino hasta la reserva.

Explorar más
Copper Blues, Phoenix, cena exterior, viva nocturna, aire libre

Experiencia

Lujo en Phoenix