Skip to main content
Visitando Glacier National Park

Montana

Visitando Glacier National Park

Por: Jenny Willden

1 de 1
  • Estados:
    Montana

En el extremo superior del oeste de Estados Unidos, donde Montana se extiende por el norte hasta Canadá, se encuentra Glacier National Park, una extensión salvaje que abarca más de 4047 kilómetros cuadrados.

Esta región ha sido formada por los glaciares durante miles de años, lo que ha dado como resultado algunos de los más hermosos del país, que incluyen 762 lagos, 175 montañas y 25 glaciares. No es de extrañar que más de 2 millones de personas visiten el parque cada año. Muchos acuden al parque durante el verano, cuando el parque es más fácilmente transitable por las carreteras libres de nieve. Pero el parque está abierto durante todo el año, y los visitantes de invierno pueden caminar con raquetas sobre la nieve, escalar en hielo, practicar esquí de fondo y admirar la vista sin multitudes. Sin embargo, sin importar la época del año, hay algunos imperdibles para ver y para hacer cuando visitas Glacier National Park.

Conduce por una histórica carretera panorámica

Nombrada como una de las mejores carreteras panorámicas del mundo, Going-to-the-Sun Road (Carretera Going-to-the-Sun) es un Monumento Histórico Nacional y una maravilla de la ingeniería que se finalizó en 1932. Conduce por los 80 kilómetros pavimentados que atraviesan el parque para apreciar las vistas de Logan Peak (pico Logan), la Continental Divide (divisoria Continental) y los glaciares.

La ruta está normalmente abierta desde junio o julio hasta principios de otoño, aunque varía según las condiciones de la nieve. Durante el primer mes de la temporada, la ruta está abierta solo para ciclistas y excursionistas que buscan apreciar las vistas.

En auto, el trayecto toma dos horas (sin parar) y muestra deslumbrantes vistas, lagos glaciares, cascadas, bosques y de vez en cuando alguna cabra blanca. Al principio del viaje, detente en Wild Goose Island Overlook (Mirador de Wild Goose Island) para observar una de las áreas más fotografiadas del parque. Para al costado del camino en los lugares designados para observar las maravillas del parque, como el séptimo glaciar más grande en Jackson Glacier Overlook (Mirador de Jackson Glacier). También están las impresionantes cascadas: McDonalds, Bird Woman y Haystacks, que se encumbra con una altura de 170 metros.

Al oeste de Logan Pass (Paso Logan), conduce pasado Weeping Wall, una formación geológica única en donde el agua se filtra por el muro de roca, y rocía a los autos con los torrentes de agua durante la escorrentía de primavera. Y no es solo el paisaje físico de la ruta lo que te dejará asombrado. El recorrido, especialmente en Logan Peak, ofrece la posibilidad de observar la variada fauna de Montana, especialmente carneros y cabras blancas.

Camina hasta St. Mary Lake y Baring Falls

A lo largo de Going-to-the-Sun Road, estaciona en Sunrift Gorge (quebrada Sunrift) para acceder al sendero de Baring Falls (cascadas Baring), una cascada de 7 metros de altura que fluye hacia St. Mary Lake (lago St. Mary). Esta caminata de 1,2 kilómetros, que es solo una fracción de los 1126 kilómetros de senderos del parque, avanza junto a un arroyo con cascadas antes de llegar a Baring Falls y al lago verde azulado alimentado por glaciares. Aquí los visitantes permanecen en la orilla del lago para observar a los mirlos acuáticos americanos, aves grises pequeñas, bucear bajo el agua para capturar a los peces.

Observa la vida silvestre en Lake McDonald

McDonald, el lago más grande del parque, tiene 16 kilómetros de ancho y fue formado por el poder de los glaciares. Una caminata accesible para sillas de ruedas, Trail of the Cedars (Sendero de los Cedars), comienza en este lugar y puedes recorrer el lago en bote. Probablemente avistarás algunos muflones, cabras blancas, wapitíes y venados bura en el panorámico fondo de montañas, cedros y abetos.

Puerta de entrada al glaciar: Flathead Lake

El lago de agua dulce más grande al oeste de Mississippi River (río Mississippi), las aguas cristalinas de Flathead y los 257 kilómetros de costa cubierta de árboles, lo convierten en uno de los más pintorescos de Montana. Bordeado por las Mission y Salish Mountains (montañas Mission y Salish), se ve mejor cuando conduces por las Highways 35 and 93 (Autopistas 35 y 93) en tu camino hacia o desde el parque.

Pero hay más por hacer que solo descansar en las orillas de arena: los alquileres están disponibles para los visitantes que buscan navegar en kayak, canoa, botes y veleros, y pescar. También es excelente para observar animales, ya que el lago posee 75 especies de aves, ciervos, muflones y osos.

Explorar más