Skip to main content
Cedric Burnside en la entrada del Blue Front Cafe, un establecimiento de blues en las afueras de Jackson, Mississippi
1 de 1
  • Estados:
    Mississippi

Es viernes por la noche. Vas por un camino de tierra hacia una humilde construcción hecha de bloques de hormigón.

Hay una pequeña marquesina roja, algunos anuncios vintage de Coca Cola y un letrero pintado a mano que dice "Blue Front Cafe". La pintura blanca en la mitad superior del edificio puede haberse desteñido, pero el azul eléctrico de la parte inferior es un guiño de lo que está por venir. Aunque la apariencia de este lugar no prometa mucho, de alguna manera se siente increíble.

Es un hecho ampliamente aceptado que Mississippi es el lugar donde nació el blues. Sus raíces históricas están tan profundamente entrelazadas que es imposible hablar de uno sin mencionar el otro. El músico de blues nominado al Grammy Cedric Burnside comenta: "El blues es nuestra historia".

Y así como el blues se arraigó en la historia de Mississippi, también lo hicieron los juke joints.

Los "juke joints", también conocidos como bares, son pequeños locales improvisados que servían como clubes sociales en la década de 1940. Después de una larga jornada de trabajo, la gente de la comunidad venía a estos sitios con sus instrumentos, muchos de ellos de fabricación casera, para compartir historias y tocar juntos en el escenario. Blue Front Café, inaugurado por Mary y Carey Holmes en 1948, es la representación viviente más antigua de la historia del sur de Estados Unidos.

Blue Front comenzó como un lugar en el que los vecinos se reunían para compartir matalote (un pescado muy grande) y bebidas, bailar al ritmo de música en vivo e, incluso, cortarse el pelo. El hijo de Mary y Carey, Jimmy "Duck" Holmes, es el propietario actual de Blue Front, y este sigue siendo unos de los sitios de blues más populares de Mississippi. El mismo Duck es una leyenda viviente: es el último intérprete sobreviviente del estilo de blues Bentonia, un estilo que se caracteriza por emplear acordes menores principalmente. Duck se aseguró de que todos supieran del Blue Front en el Mississippi Blues Trail (Ruta del Blues de Mississippi) y sigue estando vigente.

Brent's Drugs

Sentarse y pedir una zarzaparrilla con helado en Brent's Drugs es otra experiencia única en Jackson que pareciera no haber cambiado con los años. Brent's Drugs abrió sus puertas en octubre de 1946 como parte del primer centro comercial de Mississippi y, aunque la relación entre una fuente de soda y una farmacia no sea obvia hoy en día, ambas tiene una historia en común. Cuando los camareros perdieron su trabajo durante la Prohibición, pusieron fuentes de soda en las boticas y trabajaban como "soda jerks", ofreciendo bebidas mientras los clientes esperaban sus recetas. Aunque Brent's ya no despache recetas médicas, sí mantuvo la fuente de soda original y conservó la gran parte de la decoración interior y los muebles originales.

Saboreando malteadas y disfrutando los platos favoritos tradicionales en Brent's Drugs

Saboreando malteadas y disfrutando los platos favoritos tradicionales en Brent's Drugs
Ver más
Más información

Offbeat

Si quieres disfrutar de la escena artística local, visita Offbeat, una especie de galería de arte y tienda de discos combinadas. En el sitio, entre los estantes de discos, los juguetes de diseñador y las novelas gráficas, hay una galería de arte en la que se exhiben los trabajos de artistas locales. Cedric admira un mural hecho por algunos de los artistas emergentes de Jackson y queda claramente sorprendido por el talento auténtico. "Hay mucha cultura en Jackson".

Con su aprecio por el pasado y su interés en promover una nueva energía creativa, es obvio que Offbeat alimenta el estilo de vida moderna de Jackson.

Un DJ tocando en Offbeat, que combina las escenas de música y arte locales

Un DJ tocando en Offbeat, que combina las escenas de música y arte locales
Ver más
Más información

La ciudad con memoria viva

Es cierto: a la gente de Jackson le gusta tomarse su tiempo en la cocina y en las carreteras. Mantienen conversaciones educadas, llenas de encanto sureño. Puedes contar con pasteles de pacanas y saludos escritos a mano por los vecinos cuando te enfermas, y el aire es realmente denso y dulce como la melaza.

A diferencia de tantos lugares obsesionados con el futuro, Jackson es una ciudad con una memoria viva. Sus habitantes se sienten orgullosos, y han decidido pasar sus vidas allí. Y sigue siendo uno de los pocos lugares en Estados Unidos donde se puede obtener una lección sobre su historia de primera mano de casi cualquier persona con la que te cruces en la calle.

Hay una sensación de orgullo y una serenidad en Jackson, que puede ser la razón por la que nadie tiene prisa. Sentado en un porche, guitarra en mano, Burnside reflexiona: "Me siento orgulloso de Mississippi. El blues verdadero no podría existir sin él. El amor y la energía que surgen de la tierra son ricos y hermosos en las historias de la música. Me quedaré aquí tocando mi guitarra para siempre".

Cedric Burnside con su guitarra en una noche de Jackson

Cedric Burnside con su guitarra en una noche de Jackson
Ver más
Más información
Explorar más
Mark Twain Riverboat en el Mississippi en Hannibal, Misuri
Ver más

Experiencia

Hannibal