Skip to main content
Warm Mineral Springs
1 de 1
  • Estados:
    Florida

Este antiguo sumidero transformado en una piscina con propiedades curativas es un tesoro oculto de descubrimientos arqueológicos que alguna vez se creyó que era la Fuente de la Juventud.

¿Dónde puedes relajarte en cálidas aguas termales y bañarte en un lugar donde arqueólogos encontraron los huesos de un hombre de hace 11 000 años, un perezoso gigantesco y un felino dientes de sable? Florida, por supuesto.

El Warm Mineral Springs (Manantial de Aguas Minerales Termales) en North Port, Florida, es un sumidero formado por el colapso de una caverna subterránea hace más de 30 000 años. La fuente principal de agua es una fumarola que se encuentra a más de 61 metros bajo la superficie, que emite más de 75 millones de litros de agua mineral termal al día. Bajo gran presión, el agua geotérmica se calienta a 97 grados, pero se enfría a unos 85 grados en varias cuevas pequeñas que se encuentran debajo de la superficie.

Vestigios antiguos y la Fuente de la Juventud

En la década de los cincuenta, un arqueólogo llamado William Royal encontró evidencia de huesos y artefactos de al menos siete personas en las aguas, además de un tronco parcialmente quemado, que tenía una datación por radiocarbono de hace 10 000 años. En un principio, el mundo arqueológico desestimó su trabajo porque una búsqueda previa reveló que los humanos llegaron a Florida hace solo 7000 años, sin embargo, después de estudios posteriores, sus descubrimientos se aceptaron ampliamente. Durante una excavación posterior, se descubrió un cuerpo que estaba atrapado detrás de estalactitas y se cree que es el cementerio establecido más antiguo que se haya descubierto en América del Norte.

En la década de los sesenta, el sitio de las aguas termales se convirtió en un spa de salud y muchas personas siguen visitando estas aguas extremadamente ricas en minerales por sus poderes curativos. De hecho, existe una gran creencia de que esta fue la legendaria Fuente de la Juventud que el conquistador español, Ponce de León, estaba buscando en Florida cuando murió. En la actualidad, las aguas termales siguen abiertas como una instalación de spa natural, aunque se instalaron medidas de protección en los alrededores del lugar debido a su importancia arqueológica.

Lo que debes saber antes de ir

Ubicado aproximadamente a 1,5 kilómetros al norte de la U.S. 41 (ruta 41 de Estados Unidos). Toma la Interstate 75 (interestatal 75) hacia la salida 191, la River Road (calle River). Toma la 41 hacia el Ortiz Blvd (bulevar Ortiz) y, luego, sigue por Ortiz hasta la San Servando Ave (avenida San Servando). El spa abre todos los días desde las 09:00 a. m. a las 05:00 p. m. El pase diario cuesta USD 20 para adultos no residentes y USD 15 para los lugareños. También hay servicios de spa que se pueden reservar con anticipación. Te advertimos que en las aguas termales sentirás un fuerte olor a azufre.

Contenido creado originalmente para Atlas Obscura.

Más información

Temas relacionados: