Skip to main content
Wave Organ
1 de 1
  • Estados:
    California

Un enorme instrumento musical que solo toca el océano.

Wave Organ fue construido en el año 1986 y está ubicado en un muelle de San Francisco Bay. En conjunto con el museo Exploratorium, el artista Peter Richards construyó una escultura sonora que amplifica el sonido de las olas en la bahía. El muelle del órgano se construyó a partir de mármol y granito tallado proveniente de un cementerio demolido. Las piezas que forman los asientos adosados irregulares, e incluso un soporte para basurero, se trabajaron con excelencia y son magníficamente antiguas. Este instrumento está compuesto por más de 20 tubos de concreto y PVC que se extienden hasta el mar a distintas alturas. Las olas que chocan contra los extremos de estos tubos producen el sonido. Cuando las olas rompen, los tubos resuenan con la música del agua: notas suaves y similares al borboteo que decaen y fluyen con el movimiento inquieto del océano y el cambio de las mareas.

La ciencia sónica de Wave Organ

¿Qué es lo que crea la música? Es similar al fenómeno del sonido que se escucha en una concha, una cierta cantidad de aire que resuena a una cierta frecuencia. La misma clase de fenómeno ocurre en los tubos del Wave Organ, pero hay una gran diferencia. En el Wave Organ, las columnas de aire dentro de los tubos cambian constantemente con el movimiento del agua que entra y sale, y debido a que la duración y el volumen de la columna de aire en cada tubo es distinto, el tono del sonido que se produce también varía. Mientras más sea la cantidad de aire, más bajo será el sonido; mientras menos sea la cantidad de aire, más fuerte será el sonido.

El lugar ambientado como un parque por el costado sotavento del rompeolas tiene una vista del Marina District (distrito Marina), del centro de la ciudad de San Francisco, de las colinas de East Bay, de Sausalito, del Mt. Tamalpais (monte Tamalpais), del Presidio, del Golden Gate Bridge (Puente Golden Gate) y del Marin Headlands (promontorio Marin). Generalmente los pescadores se reúnen en el órgano por la mañana, lugar al que llegan después de una caminata por el puerto deportivo y que se siente como un lugar de paz desconectado de la ciudad.

Lo que debes saber antes de ir

Los sonidos del órgano de olas solo se escuchan cuando el agua está dentro y la música suena mejor cuando hay marea alta. Hay disponibilidad de estacionamientos en el puerto deportivo, cerca del lugar. (Hay un puerto deportivo privado que tiene mejor acceso, pero el estacionamiento solo está disponible para las personas que asisten a sus instalaciones). El órgano no está lejos del área de recreación Crissy Field, un lugar que puedes visitar si tienes tiempo y que se encuentra a 2,8 km a pie por el sendero.

Contenido creado originalmente para Atlas Obscura.

Más información

Temas relacionados: