Acceso y movilidad
Consejos para viajar a Puerto Rico y cómo desplazarse dentro del país
Puerto Rico cuenta con tres aeropuertos principales: el Luis Muñoz Marín International Airport (SJU) en San Juan, el Mercedita International Airport (PSE) en Ponce y el Rafael Hernández International Airport (BQN) en Aguadilla. Una vez que hayas llegado a Puerto Rico, hay muchas opciones para explorar la isla.
Si quieres recorrer la isla en tu propio vehículo o aventurarte más allá de la zona inmediata de San Juan, existen más de 14 empresas de alquiler de autos que pueden adaptarse a tus necesidades específicas. Puedes hacer los arreglos antes de tu visita o una vez que hayas llegado (se recomienda reservar con antelación durante la temporada alta de viajes).
Para aquellos que planean conducir por varias partes de la isla fuera de San Juan, la isla mide unos 160 kilómetros de ancho, así que no es difícil ampliar tu itinerario para conocer otras regiones. Ten en cuenta que los caminos de montaña que pasan por el centro de la isla pueden ser sinuosos y es posible que se requiera más tiempo para recorrerlos de lo que la distancia podría sugerir en un primer momento.
Si prefieres no conducir y estás planeando quedarte muy cerca de San Juan, los taxis son fáciles de encontrar en el aeropuerto (si es que acabas de llegar), y por todas las áreas metropolitanas como Condado, Santurce, Isla Verde, Miramar, Ocean Park y otros distritos cercanos.
Varias ciudades tienen trolebuses que ofrecen transporte a los sitios y monumentos principales en los municipios. Los autobuses públicos o guaguas forman parte de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y ofrecen varias rutas en el área metropolitana.
Los viajes compartidos y las aplicaciones para llamar un transporte solo son comunes en Puerto Rico en los distritos cercanos a San Juan. Actualmente, Uber es la única empresa grande de solicitud de transporte que ofrece sus servicios en la isla. Están disponibles otras aplicaciones locales como Jaime te lleva y Pinkcar, una empresa local para compartir transporte diseñada para mujeres.