Skip to main content
Sala de llegadas en el aeropuerto
Ver más

Cambios al Programa de Exención de Visa (VWP) y al Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA)

Cambios al Programa de Exención de Visa y al Sistema Electrónico de Autorización de Viajes

Ahora, Estados Unidos comenzará a implementar cambios al Programa de Exención de Visa (VWP, del inglés Visa Waiver Program) para viajes desde los 38 mercados elegibles. Los nuevos cambios no prohíben realizar viajes a Estados Unidos, ni el ingreso a Estados Unidos, y la mayoría de los viajeros con VWP no se verán afectados por la legislación.

Con estos cambios, los siguientes viajeros ya no cumplen con los requisitos para viajar o ingresar a Estados Unidos por medio del VWP y, en lugar de eso, deben postular a una visa:

  • Las personas con nacionalidad de los países con VWP que hayan viajado o estado en Irán, Irak, Sudán o Siria el 1 de marzo del 2011 o en una fecha posterior (con excepciones limitadas para los viajes con motivos diplomáticos o militares en servicio de un país con VWP).
  • Las personas con nacionalidad de los países con VWP que también tengan nacionalidad de Irán, Irak, Sudán o Siria.

Estas personas pueden postular a una visa utilizando el proceso de inmigración regular en las embajadas o consulados de Estados Unidos. Para las personas que necesiten una visa estadounidense para viajes urgentes por motivos de negocios, salud o humanitarios, las embajadas y consulados de Estados Unidos están listos para procesar postulaciones de forma más rápida.

Los viajeros que actualmente tienen un Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA, del inglés Electronic System for Travel Authorization) válido y que anteriormente hayan informado que tenían doble nacionalidad con uno de estos cuatro países mencionados anteriormente en su postulación para el ESTA, perderán su ESTA actual. Cualquier viajero que reciba dicha notificación todavía puede cumplir con los requisitos para viajar a Estados Unidos con una visa válida que no sea de inmigración, emitida por una embajada o consulado de Estados Unidos. 

El Department of Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional) puede prescindir de las restricciones de viaje caso por caso si se determina que tal exención cumple con los intereses de las autoridades encargadas de la ejecución de la ley o de seguridad nacional de Estados Unidos. Sin embargo, esas exenciones no están disponibles actualmente.

Las preguntas adicionales acerca del viaje y la elegibilidad para la exención por motivos diplomáticos y militares, además de las exenciones para algunos propósitos de viajes estarán disponibles en la nueva postulación de ESTA a finales de febrero. Si tienes que viajar antes de eso, te recomendamos postular a una visa.  

Los titulares actuales de ESTA deben revisar el estado de su ESTA antes de viajar en el sitio web de la CBP (del inglés Customs and Border Protection, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza), cbp.gov. Hay información adicional sobre las solicitudes de visa en travel.state.gov. Podrás encontrar una lista de todos los sitios web de embajadas y consulados de Estados Unidos en usembassy.gov.

Tienes que hacer todas las preguntas de ingreso y relacionadas con la visa en tu embajada o consulado de Estados Unidos local.