-
Ver más
Punto de partida: bourbon en Louisville, Kentucky
-
Ver más
Bebidas y comidas de Lexington, Kentucky
-
Ver más
Zona histórica de Bardstown, Kentucky, capital mundial del bourbon
-
Ver más
Owensboro, Kentucky: whisky, automóviles deportivos, bourbon y blues
-
Ver más
Arte, historia y whisky, todo en Paducah, Kentucky
-
Ver más
Un guiño al pasado en el actual Nashville, Tennessee
Bebidas de Estados Unidos: recorridos por los hogares del bourbon y el whisky
- Distancia de la ruta:
- 837 km
- Tiempo sugerido:
- 5 días
Transformando un arte antiguo para una nueva era
Kentucky y Tennessee comparten más de lo que se ve. Hasta el siglo XX, las aguas puras y el maíz en abundancia alimentaban las destilerías familiares, pero la Ley Seca y el movimiento de abstinencia forzaron a muchas a cerrar sus puertas. En los últimos años, se ha visto un resurgimiento de las dinastías dedicadas a la destilería en EE. UU., acompañado de un surgimiento de las producciones artesanales. Explora las bebidas, tanto del pasado como del presente, en estas seis ciudades. Y por el camino, detente en los restaurantes y los negocios boutique que incorporan las bebidas en sus menús y platillos, que son casi obras de arte.
Punto de partida: bourbon en Louisville, Kentucky
Vuela hasta Louisville International Airport para explorar el cordial y agradable hogar del Derby de Kentucky y Muhammad Ali. Convierte a Whiskey Row (Calle del whisky) en el dinámico centro de Louisville, en tu punto de partida para conocer el bourbon, la bebida alcohólica por excelencia de Estados Unidos. Antes de la época de la ley seca, en esta zona había 50 destilerías. Ahora, la ciudad es famosa por su escena culinaria desde la granja a la mesa y sus numerosos bares dedicados al bourbon. Comienza en Evan Williams Bourbon Experience, la primera destilería comercial de Kentucky, en el histórico extremo de la calle, a la vuelta de las calles West Main y South Sixth. Las modernas instalaciones brillan con las maderas lustradas y los artefactos de cobre, pero el proceso de producción del bourbon ha permanecido casi inalterado. Sigue el Urban Bourbon Trail (Sendero urbano del bourbon) hasta una variedad de bares dedicados al bourbon, que varían desde salones majestuosos de hoteles enfocados en cócteles hasta puntos de reuniones históricos relacionados con Al Capone y el escritor F. Scott Fitzgerald. Si te encuentras en la ciudad el primer viernes del mes, organízate para disfrutar de Trolley Hop, ocasión en que las galerías, las tiendas y los restaurantes abren sus puertas hasta tarde y ofrecen especiales, descuentos y refrigerios. Compra algunas trufas artesanales de bourbon para disfrutar mientras te diriges hacia tu próximo destino.
Bebidas y comidas de Lexington, Kentucky
Camino a Lexington, disfruta del paisaje de colinas ondulantes de Kentucky, salpicado de blancos cercos y granjas dedicadas a la cría de caballos. Hay siete destilerías en funcionamiento dentro de un radio de 63 kilómetros de Lexington, y a la mayoría de ellas se llega a través de Bluegrass Parkway (U.S. 60). Puedes comenzar tu recorrido en el centro de la ciudad, en Alltech Lexington Brewing and Distilling Co., donde podrás conocer el proceso de producción de la cerveza y el bourbon, y probar los dos tipos de bebidas. Y para acompañar, no dejes de probar platillos tradicionales, como los famosos bizcochos de jamón y el Kentucky Hot Brown. Cuando partas de Lexington, dirígete hacia Versailles, Lawrenceburg, Danville o Loretto. En Versailles, admira la arquitectura de la encantadora destilería Woodford Reserve Distillery, mientras saboreas un delicioso almuerzo en el porche. En Lawrenceburg, tendrás el placer de conversar con Jimmy Russell, tercera generación de la destilería Wild Turkey, mientras recorres las instalaciones. En el distrito cultural de Danville, no te olvides de recorrer la destilería artesanal Wilderness Trace. Loretto ostenta orgullosa la Maker’s Mark (marca del fabricante); puedes comprar una botella en la tienda de regalos y cubrir la tapa con la cera roja distintiva de la destilería.
Zona histórica de Bardstown, Kentucky, capital mundial del bourbon
Desde Lexington, tu educación sobre el bourbon sigue en un recorrido panorámico de una hora hacia el oeste, al pintoresco Bardstown. El distrito histórico central de esta ciudad, la segunda más antigua de Kentucky, tiene el bourbon en sus cimientos. Los escaparates de las tiendas en la ciudad parecen parte de un set de filmación, pero el bourbon que se toma es indudablemente verdadero. En Bourbon Bar, en Old Talbott Tavern, que abrió sus puertas en 1779, puedes saborear las bebidas mientras escuchas música en vivo. Spalding Hall, desde aproximadamente 1826, alberga el Oscar Getz Museum of Whiskey History (Museo Oscar Getz de Historia del Whisky).En Kentucky Bourbon Marketplace (Mercado del Bourbon de Kentucky), puedes comprar todo lo que imagines, desde bourbon hasta gorras de béisbol, y solicitar una degustación en el bar. El Kentucky Bourbon Festival de la ciudad se realiza en septiembre, y es un momento apropiado para empaparse con todo lo que hay que conocer sobre esta bebida, como demostraciones de cómo crear los barriles, recorridos históricos y desafíos de cócteles. Bourbon Heritage Center (Centro Patrimonial del Bourbon) de Heaven Hill Distilleries ofrece diversos recorridos, como un paseo en tranvía para conocer la historia o una visita larga detrás de escena. Al noroeste de Bardstown, en Clermont, Jim Beam American Stillhouse, hogar del famoso bourbon de venta internacional, ofrece la posibilidad de conversar con Fred Noe, maestro destilador y miembro de la séptima generación de la familia Beam, además de saborear una exquisita comida con bourbon.
Owensboro, Kentucky: whisky, automóviles deportivos, bourbon y blues
A aproximadamente 90 minutos de Bardstown camino a Owensboro, se encuentra Bowling Green, una parada ineludible en el recorrido del bourbon y el whisky. Visita Corsair Distillery, una destilería artesanal que ha cosechado premios con bebidas que son realmente poco convencionales, incluido el complejo Triple Smoke Whiskey. ¿Te gustan los automóviles veloces? En Bowling Green se encuentra Corvette Assembly Plant (Planta de Montaje de Corvette), el único lugar en el mundo donde se fabrica el famoso automóvil deportivo de Estados Unidos. Vuelve a tomar el volante y dirígete durante una hora hacia el norte, a Owensboro en Ohio River (río Ohio), donde podrás calmar la sed del camino con bourbon.En el bar del sótano de The Miller House, un restaurante de 1905, podrás elegir entre más de 200 bourbons. En octubre, el Bourbon and Blues Festival te ofrece incluso más variedades de bourbon, que puedes acompañar con sándwiches de barbacoa y música en vivo. Y durante todo el año, puedes conocer sobre la historia de la ciudad de Owensboro a través de sus mansiones. Luego, parte rumbo a una ciudad artística en la unión de los ríos Ohio y Tennessee, para conocer el aguardiente de Kentucky, entre otras cosas.
Arte, historia y whisky, todo en Paducah, Kentucky
Entre Owensboro y Nashville, visita la histórica ciudad de Paducah. En Paducah, declarada ciudad creativa por la UNESCO, también se elabora el tradicional aguardiente de Kentucky. Moonshine Company, ubicado en un edificio de un siglo de antigüedad en el centro de Paducah, usa una receta familiar que ha pasado de generación en generación. Conoce la historia del aguardiente de Kentucky a través de las antigüedades que se exhiben, mientras saboreas los aguardiente Loaded Lemonade, Cousin Billy’s o Uncle Mosey. Una botella de esta fuerte bebida es un excelente obsequio para llevar al hogar. A minutos de distancia se encuentra Silent Brigade Distillery, donde los cantineros crean cócteles con sus famosos whiskys. No olvides probar el aguardiente de melocotón y manzana, o el de mora, y luego con las energías recargadas, dirígete a pasear por Paducah Riverfront (paseo ribereño Paducah). En el muro de contención hay murales que relatan el pasado de Kentucky, y a lo largo del sendero hay marcadores históricos que cuentan el papel que tuvo Paducah en la Guerra Civil. Organízate para disfrutar de un pícnic junto al agua y observa pasar los botes a pedal. En Paducah Farmers’ Market (Mercado de agricultores de Paducah) (de abril a octubre), puedes comprar artesanías y productos locales; recorre las galerías de los artistas locales en Lower Town Arts District (Distrito Artístico de Lower Town) y no te olvides de visitar National Quilt Museum (Museo Nacional del Edredón).
Un guiño al pasado en el actual Nashville, Tennessee
Disfruta de los paisajes típicos durante las dos horas que dura el viaje hasta Nashville, la ciudad de la música de Estados Unidos. Aquí, la fiesta nunca termina, y en las decenas de bares y salas musicales siempre hay música en vivo. ¿Sientes hambre? Prueba el pollo picante de Nashville, realmente sabroso y especiado. Y acompáñalo con una medida de whisky de Tennessee, o un cóctel con whisky en lugares como Whiskey Kitchen o Corsair’s en Marathon Village, una parada imperdible para los amantes de la cerveza artesanal. Andy y Charlie Nelson están dedicados a recuperar la destilería de su tatara-tatara-tatarabuelo, Nelson’s Green Brier, con recorridos y degustaciones en el mismo vecindario donde se encuentra la destilería Corsair. Su bourbon Belle Meade es un guiño a la herencia ecuestre de Belle Meade Plantation, en Nashville. A aproximadamente 24 kilómetros de Nashville, en Fontanel Mansion, se encuentra un local de la Prichard’s Distillery de Kelso. Este negocio familiar, que actualmente está en manos de la quinta generación, produce más que whiskys de Tennessee, e incluye bourbon, ron en sus características botellas de cuello inclinado, licor de crema y el White Lightning, inspirado en el aguardiente. También en las afueras de Nashville se encuentran algunas de las destilerías más conocidas de Tennessee: George Dickel Tennessee Whisky, en Tullahoma, y Jack Daniel’s Distillery, en Lynchburg. Refréscate con una limonada Lynchburg mientras te relajas en la ciudad histórica antes de regresar a tu hogar en un vuelo desde Nashville International Airport.