Skip to main content
  • Excursionista sube por un tranquilo sendero en Big Basin Redwoods State Park
    Ver más

    Condado de Santa Cruz: De las playas a las secuoyas

  • Plantas costeras nativas en flor a lo largo de la costa de Carmel al anochecer
    Ver más

    Condado de Monterrey: Icónicas aventuras en California por mar y tierra

  • Hearst Castle sobre The Enchanted Hill en el condado de San Luis Obispo
    Ver más

    San Luis Obispo: Joyas junto al agua

  • Tomando un descanso recreacional en Los Olivos
    Ver más

    Santa Maria y Santa Ynez: Experiencias culturalmente únicas

  • Vista frente al mar en Deep Sea Tasting Room, conocida por su selección de vinos de calidad
    Ver más

    Santa Barbara: Ciudad costera elegante y encantadora

  • El sol de la tarde se pone en el puerto deportivo de Ventura Harbor Village
    Ver más

    Ventura: Tesoros naturales y la clásica relajación de California

Sendero de excursionismo costero en Channel Island, popular por sus vistas de la rocosa Pacific Coast
Ver más
Visit Ventura

Central Coast de California: Viaje por carretera a través de maravillas naturales y culturales

Por Idoia Gkikas

  • Distancia de la ruta:
    661,00 km
  • Tiempo sugerido:
    1-2 semanas

Es difícil imaginar un viaje por carretera a la playa más icónico que el que se hace a lo largo de la costa de California.

Las frescas brisas marinas, hermosas playas y animadas ciudades ofrecen una variedad de experiencias, desde historia y cultura hasta viñedos de primera clase, tiendas y restaurantes. Este itinerario de norte a sur destaca el tramo de la costa central de las autopistas Highway 1 y 101, que comienza en Santa Cruz y sus actividades al aire libre, pasa por las fantásticas vistas de Monterey y San Luis Obispo, por Santa María y su riqueza cultural, por la sofisticada Santa Barbara y, para terminar, por el perfecto ambiente playero de Ventura.

01
Excursionista sube por un tranquilo sendero en Big Basin Redwoods State Park
Ver más
Visit Santa Cruz County

Condado de Santa Cruz: De las playas a las secuoyas

Toma un vuelo hasta Mineta San Jose International Airport (SJC), donde podrás alquilar un vehículo para el viaje de 45 minutos a tu primer destino: Santa Cruz. Hogar de la University of California, Santa Cruz (Universidad de California en Santa Cruz), este destino tiene un ambiente entretenido y universitario, junto con espectaculares actividades al aire libre, y no solo en la playa. También encontrarás secuoyas, viñedos y tierras de cultivo para explorar; todo en un área compacta. Disfruta de vistas con aves migratorias y ballenas en el Santa Cruz Wharf (Desembarcadero Santa Cruz), que tiene más de 100 años, o visita Big Basin Redwoods State Park (Parque Estatal Big Basin Redwoods) para ver enormes y antiguas secuoyas (algunas miden más de 90 metros de alto) junto con cascadas, fauna, campamentos y más de 100 kilómetros de rutas de excursionismo. Cuando es tiempo de refrescarse, hay una gran variedad de opciones: probar vinos orgánicos en una de las salas de degustación de Santa Cruz Mountain, disfrutar de un festín con verduras frescas en un restaurante local o beber cerveza artesanal de una de las cervecerías que hay por la ciudad. Cerca está Gilroy, que es conocida por celebrar todo lo que tenga ajo en el Gilroy Garlic Festival, que se celebra anualmente en julio (¿alguien quiere helado de ajo?). Termina el día con una puesta de sol en la playa y un paseo por el clásico Santa Cruz Beach Boardwalk. Ahora, irás a la histórica ciudad puerto de Monterey.

69 km
0,75 hora en auto
02
Plantas costeras nativas en flor a lo largo de la costa de Carmel al anochecer
Ver más

Condado de Monterrey: Icónicas aventuras en California por mar y tierra

Luego de un corto viaje al sur por la Highway 1 (Ruta Estatal 1) llegarás al condado de Monterrey, una región diversa conocida por sus impresionantes vistas costeras, abundantes viñedos y aventuras al aire libre. Algunas de las atracciones imperdibles son la calle Cannery Row, donde alguna vez las fábricas de enlatado de sardinas dominaron el lugar e inspiraron la famosa novela de John Steinbeck que tiene el mismo nombre; las tiendas y los restaurantes de mariscos en Old Fisherman’s Wharf; y el espectacular Monterey Bay Aquarium (Acuario de Monterey Bay). Visita Point Pinos Lighthouse (Faro de Point Pinos) en la pintoresca ciudad de Pacific Grove y busca ballenas jorobadas que surcan las aguas durante todo el año. O puedes ir al encantador Carmel-by-the-Sea para disfrutar de una deliciosa comida, para luego ir de compras a boutiques y galerías de arte y pasar algo de tiempo en la playa. Viaja hacia el interior, a Monterey Wine Country, donde hay muchísimos viñedos y salas de degustación en Salinas Valley (valle de Salinas), como también premiados vinos chardonnay y pinot noir para probar en Carmel Valley Village. Pasa el tiempo al aire libre en los bosques de secuoyas y las cascadas en Pfeiffer Big Sur State Park (Parque Estatal Pfeiffer Big Sur) y observa un impresionante atardecer mientras los leones marinos ladran a la distancia. O, dirígete al interior, hacia Pinnacles National Park (Parque Nacional Pinnacles), un espectacular paisaje volcánico marcado por inmensos pináculos de rocas, ideal para ir de excursión entre flores silvestres y hacer escalada en roca. Cualquier opción es una alternativa ideal de disfrutar inspiradores paisajes antes de ir a la siguiente parada.

Más información
229 km
2,25 horas en auto
03
Hearst Castle sobre The Enchanted Hill en el condado de San Luis Obispo
Ver más
Aimee M. Lee

San Luis Obispo: Joyas junto al agua

Baja las ventanas y disfruta de las vistas del océano Pacífico a lo largo de uno de los tramos más fotografiados de la costa de California. La autopista Highway 1* pasa por el borde de imponentes acantilados junto al mar, mientras las olas rompen en las rocas de la parte inferior. Debes estar atento para ver el faro antiguo y los elefantes marinos que se reúnen en el criadero de Piedras Blancas. En San Simeon, toma un recorrido por Hearst Castle, una opulenta mansión convertida en museo que pertenecía al magnate de medios William Randolph Hearst. Las vistas de San Simeon y del océano Pacífico son espectaculares. Si juntaste sed para un buen trago, es tu día de suerte. Esta región es conocida por su tierra fértil y su clima casi ideal, lo que contribuye a una tradición vitivinícola de cientos de años. Toma un pequeño desvío hacia el interior, a Paso Robles y Templeton, para hacer un recorrido vitivinícola. Continúa hacia el sur para practicar senderismo en Morro Bay State Park (Parque Estatal Morro Bay) en el pintoresco pueblo costero de Morro Bay. Asegúrate de sacar algunas fotos de Morro Rock, un cuello volcánico de 23 millones de años que mide 175 metros de alto. Explora las tiendas en el centro y luego almuerza y toma cerveza artesanal en San Luis Obispo, una ciudad extravagante y amante de la playa que alguna vez fue conocida como la ciudad más feliz de Estados Unidos. Si viajas entre octubre y febrero, visita Monarch Butterfly Grove (Reserva Natural Monarch Butterfly Grove) en Pismo Beach de camino a Santa Maria; un lugar donde miles de mariposas monarca pasan el invierno.

 

* Aviso: Debido al actual cierre de la autopista Highway 1 justo al sur de Gorda, toma el desvío de la Highway 101 hacia el interior para explorar la región de San Luis Obispo. A través de la autopista Highway 101, primero puedes recorrer bodegas en Paso Robles y Templeton, después viajar de vuelta hacia la costa para visitar Hearst Castle en San Simeon y continuar con el resto del itinerario de San Luis Obispo.

51 km
0,75 hora en auto
04
Tomando un descanso recreacional en Los Olivos
Ver más

Santa Maria y Santa Ynez: Experiencias culturalmente únicas

Disfruta de las plataformas de eucaliptos y tierras agrícolas a lo largo de la autopista Highway 1 y detente a visitar Rancho Guadalupe Dunes Preserve (Reserva Rancho Guadalupe Dunes). Es el segundo tramo de dunas de arena más grande en California. Puedes encontrar excursiones guiadas a través de Guadalupe-Nipomo Dunes Center (Centro Guadalupe-Nipomo Dunes). En Santa Maria, haz una reserva para jugar una partida de golf en Blacklake Golf Resort o La Purisima Golf Course para que se te abra el apetito y disfrutes una barbacoa al estilo de Santa María: carne de lomo asada a fuego lento con fuego hecho con roble rojo de la costa de California, acompañado con frijoles, salsa, pan de ajo y ensalada. Más al sur, en Santa Ynez Valley (valle de Santa Ynez), los amantes del vino pueden probar los productos de más de 25 bodegas en las cercanías de Los Olivos, donde se ofrecen recorridos y degustaciones con un pintoresco fondo. No puedes olvidar visitar Solvang, conocida como la "Pequeña Dinamarca", para deleitarte con repostería danesa y pasear por restaurantes y tiendas con vitrinas de estilo escandinavo. Si las aventuras del día te dejaron agotado, regístrate en un llamativo y reacondicionado tráiler retro de Airstream en Flying Flags RV Resort and Campground en Buellton.

121 km
1,25 hora en auto
05
Vista frente al mar en Deep Sea Tasting Room, conocida por su selección de vinos de calidad
Ver más
Jay Sinclair

Santa Barbara: Ciudad costera elegante y encantadora

Fuera de Buellton, la Highway 101 se dirige al sur por la costa. Podrás disfrutar de extensas vistas al océano mientras conduces hacia Santa Barbara, un idílico litoral flanqueado por las imponentes Santa Ynez Mountains (montañas de Santa Ynez) por un lado y el océano Pacífico por el otro. Poblada por españoles a finales del siglo XVIII, el patrimonio de Santa Barbara es aún evidente en los ubicuos techos de tejas rojas, la arquitectura española y varias estructuras históricas, entre ellas la parroquia Old Mission Santa Barbara, que fue fundada en 1786 y sigue estando activa actualmente. Pasea en el centro de Santa Barbara para almorzar, probar excelentes vinos en decenas de salas de degustación y bodegas, o encontrar tu próxima cerveza favorita en una de las cervecerías artesanales de la ciudad. Prepara tu tarjeta de crédito para visitar las tiendas de primera clase de la histórica State Street. Encontrarás desde marcas de primera categoría a elegantes boutiques locales, sin mencionar las galerías de arte y los restaurantes de gastronomía fina. Desde luego, no olvides broncearte; las playas en Shoreline Park, Goleta y Carpinteria son apuestas seguras para obtener ese dorado brillo californiano antes de llegar a tu última parada.

55 km
0,75 hora en auto
06
El sol de la tarde se pone en el puerto deportivo de Ventura Harbor Village
Ver más

Ventura: Tesoros naturales y la clásica relajación de California

Gran parte de este tramo de la Highway 101 se fusiona con la Pacific Coast Highway (PCH) y ofrece vistas al océano en algunas partes del viaje a Ventura. En esta pintoresca ciudad costera se encuentra Channel Islands National Park (Parque Nacional Channel Islands) y Channel Islands Marine Sanctuary (Santuario Marino Channel Islands), un grupo de cinco islas meticulosamente preservadas, conocidas por su impresionante biodiversidad. Para visitar este monumento natural solo es necesario tomar un breve viaje en bote con Island Packers desde Ventura Harbor Village o el Channel Islands Harbor en Oxnard. Puedes pasear en kayak o bucear (te recomendamos hacer excursiones guiadas) para encontrar fauna marina única, imponentes cuevas marinas, islas primitivas y vistas inigualables del océano. De vuelta en tierra, puedes mirar a la gente pasar en Ventura Pier y tomar el Ventura Harbor Trolley, que es gratis, para visitar las tiendas, los restaurantes y las atracciones en Ventura Harbor Village. Si necesitas más terapia comercial, date un gusto con las ofertas en Camarillo Premium Outlets. Si aún no has llenado el rollo de tu cámara, toma la ruta panorámica a lo largo de la autopista PCH hacia Los Angeles International (LAX) para abordar tu vuelo de vuelta a casa.

Sitio oficial de turismo de Central Coast