Skip to main content
  • Broadway de Nashville
    Ver más

    Nashville, Tennessee: Lugar de nacimiento de la desegregación

  • Stax Museum of American Soul Music
    Ver más

    Memphis, Tennessee: Adelante hacia la libertad

  • Centro de Oxford, Mississippi
    Ver más

    Oxford, Mississippi: Lugar emblemático de la literatura

  • Greyhound Bus Station en el Freedom Trail
    Ver más

    Jackson, Mississippi: El himno del activismo

  • Edmund Pettus Bridge
    Ver más

    Selma y Montgomery, Alabama: La marcha

  • Centro de Tuskegee
    Ver más

    De Tuskegee, Alabama, a Albany, Georgia: Vuelo y canto

  • Forsyth Park
    Ver más

    Savannah, Georgia: Encanto costero

  • Llama eterna del King Center en Atlanta
    Ver más

    Atlanta, Georgia: El legado del Dr. King

  • mural en el centro de Birmingham
    Ver más

    Birmingham, Alabama: Reflexiones sombrías acerca del pasado

National Civil Rights Museum en el Lorraine Motel
Ver más

La ruta histórica de los derechos civiles

  • Distancia de la ruta:
    2,757 km
  • Tiempo sugerido:
    de 1 a 2 semanas

Recorriendo la historia en el sur de Estados Unidos

La lucha de los estadounidenses negros por la igualdad racial llegó a su punto cúlmine en las décadas de 1950 y 1960, cuando las protestas no violentas se enfrentaron a una resistencia arraigada y los alborotos se propagaron por gran parte del sur de Estados Unidos. Este paseo por cuatro estados sigue segmentos de la Civil Rights Trail (Ruta de los Derechos Civiles), visitando ciudades célebres y pueblos tranquilos, caminos cubiertos de musgo y diques junto a los ríos, todo en busca de honrar a los héroes de aquellos días volátiles.

01
Broadway de Nashville
Ver más

Nashville, Tennessee: Lugar de nacimiento de la desegregación

Llega a Nashville en avión, alquila un auto y comienza tu recorrido en el Woolworth Theater (Teatro Woolworth). En 1960, la barra del comedor de Woolworth fue donde los estudiantes universitarios negros se reunieron para organizar sentadas, un tipo de protesta no violenta. Hoy, la ubicación es un sitio histórico registrado donde puedes ver espectáculos conceptuales en medio de la arquitectura original. Entre los sitios más fascinantes de la ciudad: las Witness Walls (Paredes Testigos), que representan las marchas y los Viajeros de la Libertad que ayudaron a Nashville a convertirse en el primer pueblo del sur en eliminar la segregación.

Debido a que las personas no pueden aprender solo de historia, disfruta de algunos de los famosos sonidos country de la ciudad en un bar musical honky-tonk en Broadway o en el aclamado Station Inn, conocido por sus actos de música bluegrass y roots. Pasea por las exhibiciones que celebran a figuras como Dolly Parton, Johnny Cash, Patsy Cline y otras leyendas en el Country Music Hall of Fame (Salón de la Fama de la Música Country) y, luego, prueba el verdadero sabor de la ciudad con la especialidad de Nashville conocida como el sándwich de pollo caliente. Una versión picante del clásico sureño, se ha servido en lugares como Prince’s Hot Chicken Shack por generaciones.

341 km
3 horas en auto
02
Stax Museum of American Soul Music
Ver más

Memphis, Tennessee: Adelante hacia la libertad

El novelista Alex Haley, que escribió la famosa novela adaptada para una serie de televisión “Roots: The Saga of an American Family” (Raíces: La saga de una familia estadounidense) acerca de la ascendencia africana de su familia, creció en el pintoresco pueblo de Henning, Tennessee, a solo una hora de Memphis. En tu camino al pueblo, haz una parada para recorrer el Alex Haley Museum and Interpretive Center (Museo y Centro Interpretativo de Alex Haley) para conocer más sobre las historias familiares de Haley que inspiraron al ganador del premio Pulitzer.

Conduce una hora más hacia la moderna ciudad de Memphis, en la ribera del Mississippi River (río Mississippi), conocida por Elvis, la barbacoa y la música blues en Beale Street (calle Beale), pero también por ser un importante centro de los derechos civiles. En el Slave Haven Underground Railroad Museum (Museo del Ferrocarril Subterráneo y Refugio para Esclavos), la oscura bodega pone énfasis en la desesperación de los esclavos que escaparon y se escondieron allí por semanas, esperando para escapar al norte. Se desarrollan acontecimientos más recientes en el National Civil Rights Museum (Museo Nacional de los Derechos Civiles), construido alrededor del Lorraine Motel, donde Martin Luther King Jr. fue asesinado en 1968.

Sin embargo, aquí la historia también tiene un lado alegre, arraigado profundamente en la música blues y soul que ubica a esta ciudad en el mapa internacional. No te pierdas el Stax Museum of American Soul Music (Museo Stax de la Música Soul Estadounidense), el cual está justo a la salida de la calle principal conocida como Beale Street, donde te animan a bailar frente a las vitrinas. Luego, sigue por la calle para disfrutar de pasteles de batatas en The Four Way, un restaurante favorecido por la leyenda de la música soul Aretha Franklin. Y ni siquiera pienses en irte de la ciudad sin probar la carne de cerdo ahumada; los grandes restaurantes de la barbacoa como Charlie Vergos' Rendezvous o Central BBQ son favoritos clásicos.

138 km
1,5 horas en auto
03
Centro de Oxford, Mississippi
Ver más

Oxford, Mississippi: Lugar emblemático de la literatura

Conduce hacia el sur hasta Oxford, Mississippi, un pueblo universitario a la sombra de los robles conocido por sus librerías, sus lazos con el novelista William Faulkner y su estatua de James Meredith, quien ganó un caso en la Corte Suprema para convertirse en el primer afroamericano en asistir a la University of Mississippi (Universidad de Mississippi). Compra brochetas de pollo en la emblemática estación de gasolina Four Corners Chevron, un lugar favorito de generaciones de estudiantes universitarios hambrientos, antes de hacer una visita solemne a las ruinas de Bryant’s Grocery & Meat Market (Mercado de Abarrotes y Carnicería de Bryant), en el pueblo de Money. En 1955, el asesinato de Emett Till, de 14 años, acusado de coquetear con una vendedora blanca, inició el movimiento de los derechos civiles.

259 km
2,5 horas en auto
04
Greyhound Bus Station en el Freedom Trail
Ver más

Jackson, Mississippi: El himno del activismo

Luego de un relajado viaje de dos horas, llegarás a Jackson, la capital estatal con cultura soul, donde el Mississippi Civil Rights Museum (Museo de los Derechos Civiles de Mississippi) es un nuevo e impresionante tributo interactivo a esta causa, que se completa con un espacio central donde la canción “This Little Light of Mine” (Esta lucecita mía), el himno no oficial del movimiento, podría hacerte llorar. Ríndele homenaje a los Viajeros de la Libertad en la Greyhound bus station (Terminal de Autobuses de Greyhound) en Lamar Street (calle Lamar). La policía finalmente arrestó a más de 400 de los jóvenes activistas que desafiaron la segregación en los autobuses públicos.

317 km
3,5 horas en auto
05
Edmund Pettus Bridge
Ver más

Selma y Montgomery, Alabama: La marcha

Dirígete al este hacia Selma, Alabama. El nombre es conocido por la marcha por el derecho a voto de 1965, durante la cual las autoridades locales reaccionaron violentamente en contra de las multitudes. Bajo protección de la Guardia Nacional de Estados Unidos, 8000 manifestantes finalmente llegaron a Montgomery viajando a pie, días después. Puedes conducir por todo el National Historic Trail (Ruta Histórica Nacional) de 86 kilómetros, pero comienza caminando por el Edmund Pettus Bridge (puente Edmund Pettus), donde los manifestantes inicialmente intentaron cruzar y fueron confrontados. En Montgomery, rinde homenaje a la mujer negra que famosamente se negó a moverse a la parte posterior de un autobús en Rosa Parks Library and Museum (Biblioteca y Museo de Rosa Parks).

251 km
3 horas en auto
06
Centro de Tuskegee
Ver más

De Tuskegee, Alabama, a Albany, Georgia: Vuelo y canto

A menos de una hora al este, hay una historia destacada para aplaudir en Tuskegee, hogar de los aviadores de la segunda Guerra Mundial que fueron los primeros soldados afroamericanos entrenados como pilotos en el Cuerpo Aéreo del Ejército, y quienes, por lo tanto, prepararon el camino para que el ejercito de Estados Unidos fuera más inclusivo. El Tuskegee History Center (Centro Histórico de Tuskegee) ofrece una fascinante exploración de las luchas que dieron como resultado la fundación del área de entrenamiento en el Tuskegee Institute (Instituto de Tuskagee) y también del papel más importante que este poderoso acto desempeñó en la lucha por terminar con la discriminación racial en los años posteriores. Luego, continúa hacia el sureste hasta Albany, Georgia, hogar del grupo musical Freedom Singers, cuya interpretación de la canción “We Shall Overcome” (Venceremos) ha sido un coro de los derechos civiles durante más de 50 años; vale la pena hacer planes para asistir a sus conciertos mensuales en el Albany Civil Rights Institute (Instituto de los Derechos Civiles de Albany).

360 km
3,75 horas en auto
07
Forsyth Park
Ver más

Savannah, Georgia: Encanto costero

Baja las ventanas y relájate en el viaje al este hacia el océano Atlántico. Considera parar en Midway para disfrutar de un almuerzo de barbacoa y visitar a la Historic Dorchester Academy (Academia Histórica de Dorchester), donde Martin Luther King Jr. iba a ensayar sus discursos y relajarse. Savannah es una de las joyas del sur, una ciudad costera con cuadras floreadas, calles adoquinadas y mansiones elegantes. Obtén una descripción general de su papel en la historia negra en el Ralph Mark Gilbert Civil Rights Museum (Museo de los Derechos Civiles Ralph Mark Gilbert), ubicado en un edificio que alguna vez fue el banco de personas negras más grande de la zona. Tómate un momento para explorar las galerías y cervecerías de las calles River Street y Factors Walk, y no te pierdas la oportunidad de tomar bebidas al atardecer observando los barcos de carga pasar.

399 km
3,75 horas en auto
08
Llama eterna del King Center en Atlanta
Ver más

Atlanta, Georgia: El legado del Dr. King

Pon el amanecer en tu espejo retrovisor y viaja cuatro horas hacia el interior a Atlanta, donde deberías desempacar durante al menos un par de días. Esta gran metrópolis alberga el enorme Georgia Aquarium (Acuario de Georgia) (¡con tiburones ballena!), la exposición World of Coca-Cola (¡degustaciones de refrescos!) y el Centennial Olympic Park (Parque Olímpico del Centenario) (¡fuentes sincronizadas!). Pero lo más profundo es The King Center (El Centro King), que incluye la casa donde Martin Luther King Jr. nació y la cripta donde él y su esposa están sepultados. El nuevo National Center for Civil and Human Rights (Centro Nacional de Derechos Civiles y Humanos) entrega un contexto brillante a muchos de los sitios que visitaste. Si viniste un domingo, te invitamos a asistir a la misa en Ebenezer Baptist Church (Iglesia Baptista Ebenezer), donde King predicó hasta su muerte.

236 km
2,5 horas en auto
09
mural en el centro de Birmingham
Ver más

Birmingham, Alabama: Reflexiones sombrías acerca del pasado

Desde Atlanta, puedes seguir la ruta de los activistas de 1961 que abordaron un autobús Greyhound para desafiar a la segregación de los asientos y que fueron atacados en Anniston, Alabama. El Freedom Riders National Monument (Monumento Nacional a los Viajeros de la Libertad) marca el lugar donde el autobús fue quemado y los pasajeros golpeados. Continúa hacia el oeste por una hora más hasta Birmingham, la ciudad más grande de Alabama, para visitar el Birmingham Civil Rights Institute (Instituto de los Derechos Civiles de Birmingham), donde se encuentran algunos de los recuerdos más aleccionadores del movimiento: los bebederos designados para “blancos” y “de color”, las fotografías del fotoperiodista Spider Martin de la marcha de Selma y las barras de la celda detrás de las cuales King redactó su famosa “Carta desde la cárcel de Birmingham”. Más allá de la ciudad, las laderas de los Apalaches te invitan a reflexionar entre las cascadas y los rododendros antes de volver a Nashville.

Golden Gate Bridge, San Francisco, California
Ver más

Continuar explorando